Ofensiva española para ocupar puestos claves al frente de instituciones de la Unión Europea
El Gobierno tiene la intención de presentar candidatos a la dirección de cinco instituciones europeas con objeto de mejorar su presencia, algo escasa, en los niveles de máxima responsabilidad de la Unión Europea (UE), según indican fuentes diplomáticas. La ofensiva diplomática se inició a finales del año pasado y debería culminar en los cinco primeros meses de 1994 con la elección de, por lo menos, algunos de los aspirantes españoles para desempeñar cuatro cargos de nueva creación y ocupar además la secretaría general de la Unión de Europa Occidental (UEO).
Defensor del Pueblo Europeo. El presidente Felipe González quiere impulsar para este puesto, creado por el Tratado de Maastricht, la candidatura de Álvaro Gil Robles, de 48 años, que fue hasta marzo pasado Defensor del Pueblo en España. Formalmente el candidato debe ser presentado por 23 eurodiputados y elegido por el Parlamento Europeo cuyo mandato expira en mayo. Se supone, sin embargo, que el Defensor que resulte designado a principios de año será confirmado en septiembre por la nueva Eurocámara.A pesar de que lo nombra la Asamblea de Estrasburgo, los gobiernos pueden impulsar candidatos. El Ejecutivo ha comunicado al líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, su intención de promocionar a Gil Robles y emprenderá en breve contactos con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo. El Gobierno les pedirá que movilicen a sus correligionarios europeos para que salga elegido el candidato español. Hasta la fecha Aznar no ha contestado y en círculos diplomáticos se sospecha que pretende vincular su respaldo a los avances de la negociación con el Ejecutivo sobre el proceso de impulso democrático.
Entre los argumentos empleados para respaldar al aspirante español se recuerda que fue González el primer líder comunitario que, en mayo de 1990, propuso la creación de un ombudsman europeo para defender a los ciudadanos ante la Administración comunitaria. España, aseguran fuentes oficiales, es el país de la UE que cuenta con la institución de Defensor del Pueblo más eficaz y prestigiosa.
Hasta el momento sólo han surgido dos rivales de Gil Robles. El actual ombudsman danés, Jurg Hans Gammeltoft Hansen, que alega la tradición escandinava en materia de defensor del pueblo, aspira al puesto junto con la eurodiputada democristiana italiana, Rosaria Bindi, que encabezó la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, embrión de la futura institución de Defensor del Pueblo.
Secretaría general de la UEO. Enrique Barón, de 49 años, presidente de la Comisión de Exteriores y de Seguridad del Parlamento Europeo, es el candidato del Gobierno a la secretaría general de la UEO, la única organización exclusivamente europea con competencias en materia de defensa. Barón fue presidente de la Eurocámara y ministro de Transportes en el primer Gobierno socialista.
El ex ministro holandés de Defensa, Win van Eekelen, desempeña actualmente la secretaria pero su mandato expira en abril y ha expresado el deseo de seguir en el cargo al que también aspiran el ex primer ministro belga, Mark Eyskens, y el embajador portugués José Coutileiro.
La UEO es una organización abocada a ejercer un papel más revelante por lo que algunos de sus miembros, como España, consideran que se debe romper la tradición de que los países del Benelux monopolicen la secretaría general. El candidato luso es un mero alto funcionario y carece del peso político requerido para encabezar la UEO. De ahí que en círculos diplomáticos se considere que Barón tiene grandes posibilidades de lograr su objetivo sobre todo si recibe el apoyo de Francia y Alemania, los miembros más influyentes.
Dirección General de Política Exterior y de Seguridad Común. Francisco Fernández Fábregas, actual director general en el Consejo de Ministros de la UE, es el candidato español a esta nueva superdirección general de coordinación de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) creada por el Tratado de Maastricht.
Fernández Fábregas, ex militante del Centro Democrático y Social, tiene dos rivales, un belga y un danés pero su principal adversario es, indican fuentes diplomáticas españolas, el secretario general del Consejo e Ministros, Niels Ersboll, que en sintonía con su país puede mostrarse receloso del impulso que un español podría intentar dar a la PESC.
Dirección de las Agencias de medio Ambiente y de Evaluación de Medicamentos. Domingo Jiménez Beltrán, actual director general de Política Medioambiental, y Regina Revilla, directora general de Farmacia, son los candidatos españoles a dirigir la Agencia de Medio Ambiente de Copenhague y la Agencia de Evaluación de los Medicamentos de Londres.
Los ministros de Obras Públicas, José Borrell, y de Sanidad, Ángeles Amador, enviaron a finales de diciembre sendas cartas a sus homólogos de la UE presentando a sus respectivos candidatos. Ambos argumentaron que España aspiraba a colocar a altos funcionarios al frente de las dos agencias porque en su día presentó en vano su candidatura para acogerlas en Madrid y Barcelona. No lo logró aunque obtuvo a cambio la Agencia de Marcas, Diseño y Modelos y la Oficina de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.