_
_
_
_

Cristina Hoyos: "En España, la danza es el pariente pobre y tonto de la cultura"

La bailarina estrena en París el espectáculo 'Caminos andaluces'

El estreno mundial del nuevo espectáculo de Cristina Hoyos, Caminos andaluces, se celebrará esta tarde en el Théâtre du Châtelet de París. Se trata, según la bailarina, de un montaje "sin argumento, que va a las raíces del flamenco y que propone diversas coreografias". Cristina Hoyos ya fue invitada por la Ópera Garnier a finales de los ochenta, y en 1992 un empresario privado la contrató para el teatro de los Campos Elíseos. Hoyos, antes del estreno de su nuevo espectáculo, declara que en España, la danza es "el pariente pobre y tonto de la cultura".

"Cada vez que me planteo un nuevo espectáculo, lo ofrezco a distintos teatros o instituciones, a todos aquellos que pueden estar interesados en él. Lo cierto es que en París es donde mejor me acogen, donde están dispuestos a ayudarme. Una parte de la producción la aporta el Châtelet. Gracias a acuerdos de este tipo puedo poner en pie Caminos andaluces y mantener la compañía".Todo esto, Cristina Hoyos lo cuenta sonriente, como si no quisiera echarle la culpa a nadie, como si fuese lógico que el refugio natural para las producciones flamencas sea París. "Aquí han triunfado antes Vicente Escudero o Antonia Mercé. En Francia hay público y curiosidad para todo lo que es danza. La danza es un lenguaje internacional que viaja bien. Me parece que es la mejor manera de conocer otra cultura, ya que no hay la barrera del idiorna". Pero, dado que ese supuesto internacionalismo de la danza no explica el porqué del estreno en París, Cristina Hoyos acaba por admitir que, "en España, la danza es, desde toda la vida, el pariente pobre y tonto de la cultura".

Pueblo y expresión

Caminos andaluces establece un nexo entre la geografía y un tipo de baile y de música. "En la actualidad, el flamenco se ha uniformizado mucho, es parecido en todas partes, pero yo he querido buscar las raíces y buscar el vínculo entre un pueblo y una forma de expresión. Jerez son las bulerías; Triana, las soleás; Moguer es la cuna de la guajira, por aquello de la ida y vuelta, porque de allí se salió para América. Utrera es la localidad más flamenca; en Isla se baila por alegrías; en Ronda, una rondeña, y en Sanlúcar, el compás. Son los distintos palos del flamenco".En París debutó, junto a la bailarina y coreógrafa, un bailarín y coreógrafo de origen argentino: Adrián Galia. "Es un chico joven, estupendo, extraordinario. Como el espectáculo, es joven y fresco". La música es de Paco Arriaga, y el plantel de bailarines incluye también a Iniesta Cortés, Manuela Reyes, Lidia Cabello, Carmen Copan, Juan Paredes, Fernando Romero, Fernando Ogaya y Juan Antonio Jiménez.

Los ensayos se han desarrollado en Sevilla. "Encontrar un local para ensayar en España ya es un problema. En Sevilla, por ensayar durante tres horas, nos pedían entre 175.000 y 200.000 pesetas diarias. Tuvimos que adaptamos a una nave propiedad de un grupo de teatro que no reunía las mínimas condiciones". El paso de la Expo parece que hubiera debido dejar infraestructura cultural suficiente, pero "sólo hay patrocinadores para el deporte; para la cultura, muy pocos, y para el baile, ninguno". Cristina Hoyos ha invitado a París a empresarios de distintos lugares del mundo. "Hasta ahora hemos recibido invitaciones de Buenos Aires, de Nueva York, de Brasil, pero es imposible ir, porque un viaje, con todo lo que comporta, sale demasiado caro para un productor o empresario aislado".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_