Corea del Norte acepta la inspección de sus siete instalaciones nucleares
Corea del Norte ha accedido a la inspección de las instalaciones en las que se sospecha que ha venido desarrollando un programa para la elaboración de armas nucleares, según informó ayer en Washington la subsecretaria de Estado norteamericana, Lynn Davis. El Gobierno de Pyongyang ha informado al estadounidense de que permitirá el acceso de los inspectores internacionales a las siete instalaciones, indicó Davis, quien calificó la nueva actitud de Corea del Norte como una "muy buena noticia".
Las reciente negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte han conseguido desbloquear un escabroso contencioso que se prolongaba ya por espacio de diez meses. El pasado mes de marzo el régimen de Pyongyang decidió retirarse del Tratado de No Proliferación nuclear. Desde entonces, Corea del Norte se ha negado sistemáticamente a que sus instalaciones nucleares fueran accesibles a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).Las declaraciones de Davis constituyen la primera confirmación oficial por parte de la Administración estadounidense de la existencia de tales negociaciones, denunciadas el pasado lunes por Corea del Sur.
"Corea del Norte acepta las inspecciones requeridas y ahora está preparada para mantener negociaciones con el Sur" a propósito de la desnuclearización de la península, según declaró Davis, máxima responsable de la Administración Clinton en materia de desnuclearización.
A pesar de su cambio de actitud, Corea del Norte no ha accedido a la inspección de dos lugares utilizados como basureros de residuos nucleares que fueron los que en un principio suscitaron la crisis sobre la supuesta capacidad del régimen de Pyongyang para producir armas nucleares. Davis declaró que este aspecto será negociado en conversaciones a más alto nivel, en las que se supone que Corea del Norte se centrará en la exigencia de que su país sea reconocido internacionalmente.
Cuestión de días
Davis indicó que, pese al acuerdo en principio para la inspección de estas siete instalaciones, el Gobierno de Pyongyang y los responsables del OIEA han de de acordar los procedimientos mediante los cuales se llevará a cabo. La funcionaria estadounidense indicó que las inspecciones pueden llevarse a cabo, no obstante, en cuestión de días.Después de que Corea del Norte indicase en marzo del pasado año que no permitiría nuevas inspecciones, Estados Unidos ha encabezado los esfuerzos de la comunidad internacional para convencer a Pyongyang de que reconsiderase su decisión.
Corea del Norte ha insistido siempre en que su programa nuclear sólo persigue fines pacíficos, pero según los informes de los servicios de espionaje estadounidenses, Corea del Norte puede haber desarrollado al menos una bomba nuclear.
Fuentes próximas a la negociación con Corea del Norte han asegurado que Pyongyang ha accedido a que sus instalaciones sean inspeccionadas en una sola ocasión. A cambio de ello, según informaciones difundidas por la prensa norteamericana, Estados Unidos puede estar dispuesto a suspender sus maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.
Davis no quiso precisar este extremo y se limitó a declarar: "Han dicho que están dispuestos a seguir los pasos necesarios para asegurar la continuidad de las salvaguardas, y lo que yo interpreto es que están dispuestos a acceder a todas las exigencias del OIEA". Para añadir a continuación: "Y, desde luego, eso es lo que los norcoreanos deben estar dispuestos a hacer si realmente pretenden resolver el contecioso que mantienen con la comunidad internacional y con Estados Unidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.