_
_
_
_
_

Conde y los ex consejeros de Banesto se organizan para actuar en la crisis

El anterior Consejo de Administración de Banesto se ha organizado para encauzar todas sus actuaciones legales respecto a la crisis del banco, tras una reunión del ex presidente, Mario Conde, y varios miembros de dicho consejo con el abogado Mariano Gómez de Liaño. Conde y los ex consejeros destituidos tienen de plazo hasta mañana, 7 de enero, para presentar recurso de alegaciones a la medida adoptada por el Banco de España.

Más información
Los extranjeros venden deuda pública mientras la peseta se debilita
La Unión y El Fénix aumenta sus 'números rojos' al anunciar pérdidas de 12.000 millones en 1993
Alfredo Saenz presidirá la corporación

De momento, el consejo se ha limitado a enviar un comunicado en el que manifiesta que su postura va "encaminada a preservar los intereses de los accionistas y empleados del banco". Los miembros destituidos del consejo han anunciado, asimismo, que la próxima semana celebrará una conferencia de prensa para explicar su postura. La comunicación fue hecha a través del gabinete de relaciones públicas Power Axle que ha contratado para su política de comunicación.Fuentes de este gabinete de comunicación reseñaron que no existe ninguna otra información y que no conocen si el consejo va a presentar el citado recurso a la decisión del Banco de España. Ayer, por otra parte, fue imposible comunicar con el abogado Gómez de Liaño, en cuyo despacho se aseguró que el letrado no estaría localizable hasta el próximo lunes.

Mientras tanto, las acciones de Banesto se siguen negociando fuera del mercado. Desde que se suspendió la cotización hasta la fecha se han negociado 13.722 acciones. Un total de 4.722 títulos se vendieron a 1.250 pesetas y el resto al mismo precio al que tenía la cotización en el momento en que se suspendió, es decir, 1.995 pesetas. Estas operaciones son legales siempre que se comuniquen a la junta rectora de la Bolsa.

Por otra parte, el presidente del Banco Totta y Açores, Alipio Dias, manifestó ayer en Lisboa que Banesto no está dispuesto a vender las acciones que posee del mencionado banco luso, según informa Efe.

Mientras el anterior equipo gestor se reorganizaba, el empresario Christian Jiménez -conocido por sus actuaciones legales en escándalos financieros como Ibercorp y Filesa- interpuso la noche del martes una querella criminal contra Conde y todos los miembros del consejo por "falseamiento de documento público oficial" en el Juzgado 25 de Madrid, que estaba de guardia.

El escrito presentado por Jiménez denuncia que los ex consejeros "maquinaron premeditamente la creación artificiosa de resultados bancarios a base de falsear la verdad en declaración oficial". Asimismo, dice que "se sobrevaloraron activos, se realizaron acciones con personas interpuestas y se faltó a la veracidad sobre asituaciones patrimoniales de Banesto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_