El líder del Sinn Fein dice que el plan de paz para el Uster contiene la autodeterminación
Gerry Adams, el presidente del Sinn Fein, la rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA), declaró ayer en Belfast que el acuerdo de paz anglo-irlandés, plasmado en la declaración de Londres el pasado 15 de diciembre, "contiene, por primera vez, el reconocimiento por parte de Londres del derecho a la autodeterminación del conjunto del pueblo irlandés".Adams no ocultó las "pesadas reservas" al derecho de autodeterminación incluidas en el acuerdo firmado por los primeros ministros de Irlanda y el Reino Unido, Albert Reynolds y John Major, respectivamente. Pero en un tono sorprendentemente constructivo, Adams añadió que el texto constituye un "desarrollo potencialmente importante" en la búsqueda de una solución al conflicto que desangra Irlanda del Norte.
Horas antes, el primer ministro irlandés afirmó que "se acercan los tiempos para iniciar la desmilitarización" de Irlanda del Norte. Reynolds añadió que el pacto deja claro que "ambos Gobiernos y ambas comunidades [católica y protestante] tratarán de lograr un nuevo acuerdo para el futuro de la isla entera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.