_
_
_
_
_

Nicolás Redondo explicará la crisis de la cooperativa PSV antes del día 10

El secretario de organización de UGT, Antón Saracíbar, manifestó ayer que "estamos preparando un dossier con la pretensión de explicar lo ocurrido en PSV que Nicolás Redondo presentará posiblemente antes del día 10 de enero a los medios de comunicación".Saracíbar, candidato oficial para suceder a Redondo al frente del sindicato, aseguró en Onda Cero que "el proyecto se puede retrasar, pero siempre partiendo de la base de que las viviendas se van a construir". Además, recalcó que "en las últimas conversaciones hemos visto una reacción positiva de las entidades financieras y del Gobierno, aunque, sinceramente, a nosotros nos gustaría que el Ejecutivo opere con PSV como está operando en el asunto Banesto".

Precisamente ayer tuvo su primera reunión la comisión interministerial encargada de "intervenir de hecho, aunque no de derecho" en la cooperativa. La comisión está compuesta por un representante del Ministerio de Trabajo (el director del Infes, Juan José Barrera), otro de Economía (el subdirector general de Política Económica, Adolfo Poveda) y un tercero de Obras Públicas (el subdirector general de Política de Vivienda, José Justo Tinau). En el encuentro estuvieron presentes representantes de UGT, con el secretario de Finanzas del sindicato, Sebastián Reyna, al frente.

Durante la reunión, se analizaron los primeros datos de la cooperativa que la pasada semana presentó suspensión de pagos con una pasivo próximo a los 130.000 millones de pesetas. La intención de la comisión interministerial, que tendrá contactos diarios, es analizar promoción por promoción el estado de la cooperativa y presentar antes del 12 de enero el plan de reflotamiento de PSV.

Mientras, fuentes próximas al juzgado que tramita la suspensión de pagos -el 63 de primera instancia de Madrid- manifestaron que es posible que se llame a declarar a algunos altos cargos de la Administración.

Por otra parte, la dirección de la aseguradora Unial hizo pública la intención de proceder a la disolución voluntaria de la compañía. Sin embargo, fuentes oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda precisaron que Unial aún no ha pasado a la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), "aunque el expediente sólo está a expensas de la firma del director general de Seguros, Eduardo Aguilar".

Fuentes del sector asegurador señalaron que cuando Unial pase a la CLEA, ésta deberá resolver las deudas de la compañía, así como los siniestros pendientes. Dichas fuentes cuantifican esos siniestros en unos 45.000. El pasado jueves, Sebastián Reyna firmó al traspaso de la cartera de Unial a la compañía alemana Allianz Ras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_