Parece que fue ayer...
Aprovechando una reciente, estancia en Madrid, en donde reside una de mis hijas, y dada su insistencia en enseñarme distintos lugares de la capital, le tomé la palabra; no para visitar lo que ella considera de su agrado, sino aquellos otros lugares en los que tuvieron lugar duros combates durante nuestra guerra civil.La nostalgia del recuerdo me invadió al encontrarme en lugares tan vinculados a la defensa de Madrid como el cerro de los Ángeles, Casa de Campo, Ciudad Universitaria, puente de los Franceses, Jarama, Brunete. Han transcurrido 56 años y he experimentado la consiguiente emoción de visitar aquellos lugares y recordar a esa inmensa legión de españoles que vivieron aquella época y que ya no se encuentran entre nosotros.
Mi recuerdo emocionado fue para todos aquellos que en uno y otro bando dieron su vida por una España más justa y solidaria; esa España que después de 56 años aún tratamos de alcanzar, que nos permita esa justicia social que los españoles deseábamos y continuamos deseando después de más de medio siglo.
Que los anhelos humanos nunca se ven alcanzados es algo que nadie duda; pero que las esperanzas puestas en unos ideales se vean truncadas es algo que no todos olvidan-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.