_
_
_
_

Los sindicatos de la Ertzaintza rechazan las amenazas de ETA

Aurora Intxausti

Los sindicatos mayoritarios de la Ertzaintza, ELA y ERNE, han rechazado las amenazas que ha vertido ETA en un comunicado contra ese cuerpo policial y han defendido la labor profesional de la policía vasca. La banda, en una carta remitida a los sindicatos de la Ertzaintza, afirmó que ese cuerpo "no ha sido ni es" su objetivo, pero amenaza con realizar atentados contra determinados funcionarios por "ser responsables de la represión". La Consejería de Interior vasca cree que el mensaje de ETA es "un intento fallido de amedrentar a los agentes".

El sindicato nacionalista ELA ha difundido por las comisarías un comunicado en el que pide a ETA que deje las armas y que se someta "a las reglas democráticas", al tiempo que pide a la organización que "deje de realizar propuestas concretas amparadas en la coacción y en la amenaza".Para ELA, la carta de ETA es "amenazadora al conjunto de los ertzainas" y por ello le pide que deje de buscar razones para justificar los asesinatos. La central nacionalista reafirma su apoyo al Estatuto de Gernika como instrumento hacia la soberanía de Euskadi y su "indiscutible apoyo a la Ertzaintza como uno de los pilares en los que se asienta el autogobierno del País Vasco".

El responsable del sindicato ERNE, Iñaki Castro, niega la existencia de divergencias en la policía autonómica vasca sobre la estrategia que debe seguir este cuerpo policial y acusa a ETA de "manipuladora".

La Consejería de Interior está convencida de que el mensaje de ETA está "fuera de la realidad y es un intento fallido de amedrentar a los agentes", y ha sido enviado por correo para "tratar de mejorar la difusión que a este tipo de análisis caduco y trasnochado proporciona Egin". ETA justifica los asesinatos "selectivos" de ertzainas como los realizados con tra el superintendente Carlos Díaz Arcocha, en 1985, y el del sargento mayor Joseba Goikoetxea, el 22 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_