El Consejo Económico y Social advierte que no existen indicios suficientes para vaticinar una recuperación económica en 1994
El Consejo Económico y Social (CES) echa un jarro de agua fría a las expectativas del Gobierno sobre recuperación económica en su boletín de coyuntura correspondiente al mes de diciembre. El CES, a pesar de reconocer que "la situación está mejorando o por lo menos no está empeorando", asegura que la tendencia del déficit público y del desempleo es a empeorar.En ese sentido, sobre el déficit público de 1993 advierte que puede ser tres veces superior al del año anterior, "lo que no va a mejorar la expectativas de los agentes económicos y puede anular las decisiones de consumo e inversión que éstos habrían tomado gracias a la actual reducción de los tipos de interés". Precisamente, sobre este último aspecto el CES pone en duda que sigan bajando "por la necesidad del Estado de captar fondos con los que cubrir el déficit".
En cuanto al paro, el CES, mantiene que la evolución negativa no va a cambiar aunque se cumpla la previsión del Gobierno de un crecimiento del PIB del 1,3% "a no ser que se produzca una circunstancia no descartable: que se modere el crecimiento de la población activa si baja la tasa de incorporación de los potencialmente activos al mundo del trabajo".
El informe de coyuntura del Consejo Económico y Social reconoce que hay indicadores que denotan un mejor comportamiento de la economía como el consumo de electricidad y de cemento, así cómo la demanda de teléfonos. No obstante, subraya que "si no fuese por el comportamiento favorable del sector exterior, el descenso del PIB sería el doble de la tasa negativa cercana al 1% que se espera para este año".
En resumidas cuentas, en opinión del CES, no cabe esperar, hasta pasado 1994, que haya algún efecto favorable de la liberalización del comercio internacional.
La patronal CEOE y las centrales sindicales también discrepan de las optimistas perspectivas del Gobierno. Coinciden al afirmar que 1993 ha sido un año de los más negros y en augurar que este ejercicio no presenta indicios de mejora. La patronal del metal, Confemetal, asegura, por su parte, que la recuperación económica se pospone a ejercicios posteriores a 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.