_
_
_
_

El año se estrena con subidas de la luz, el tabaco, el correo y el alcohol

El año se estrena con varias subidas en los precios de diversos servicios y productos de consumo regulados, como la electricidad, el correo, el tabaco, la cerveza, los transportes públicos y el agua. Los ciudadanos de Canarias añaden a esta lista los combustibles de automoción, que subirán al haberse modificado al alza el impuesto especial sobre hidrocarburos en dicha autonomía.

Apretar el interruptor de la luz cuesta desde ayer un 3,5% más que el año pasado. Esa es la subida de la tarifa doméstica de la electricidad aprobada el miércoles por el Gobierno. Una subida que coincide con el IPC previsto, mientras que la tarifa industrial se reduce un 0,2%. La tarifa social (destinada a bajos consumos domésticos y dirigida a usuarios privados mas modestos) se queda igual. La bajada de la tarifa industrial responde a un intento del Ejecutivo de ayudar a contener los costes de la producción.Mandar una carta también es más caro. El envío urbano sube de 17 a 18 pesetas y el interurbano de 28 a 29 pesetas. El conjunto de tarifas postales aumenta un 3,47% en los servicios básicos (cartas, tarjetas, télex, telegramas y giros). Los demás suben un 3,3%. Este incremento coincide con la supresión de la franquicia o exención de pago de franqueo con certado para la correspondencia oficial.

Transportes públicos

Los transportes públicos y el agua también entran en el carrusel de subidas de principios de año, aunque en estos casos cada elevación depende más de los gobiernos locales y/o autonómicos. En ese sentido, es difícil evaluar una subida media en toda España. En Madrid y Barcelona, no obstante, los precios del transporte subirán por encima del IPC previsto. En Madrid, el autobús y el metro se elevan un 6,9%, mientras en Barcelona el incremento medio es del 4,79%. El aumento del agua en la Comunidad de Madrid será todavía más alto, con un 7,5%, porcentaje que será mayor en la capital, debido a que la tasa de depuración se incrementa el 9%.El tabaco sube una media del 16,8%, aunque con diferencias visibles, ya que mientras el Ducados sube casi un 24% (de 89 a 110 pesetas), el Fortuna lo hace un 13% (de 150 a 170 pesetas). El rubio americano (Camel, Wiston, Marlboro ... ) sube algo menos porcentualmente pasando de 245 a 270 pesetas por cajetilla. El aumento medio en los cigarros puros es del 2%.

Alcohol

La caña de cerveza también costará más, al subir un 5% este producto. El resto de bebidas alcohólicas aumentará, al menos, un 4,5%.Los combustibles de automoción no tendrán ninguna modificación que no sea la que suponga la revisión de los precios máximos, que para la primera semana de enero ha subido 10 céntimos. Sin embargo, en Canarias sí habrá un aumento importante al modificarse el impuesto especial. Por ello, la subida será en torno al 3%. De esta forma, el precio máximo del litro de gasolina súper pasa de 73,60 a 76 pese tas; el de la sin plomo de 70,80 a 74,50 pesetas y el gasóleo de automoción de 57,80 a 59 pese tas. El precio máximo en la Pe nínsula y Baleares es de 107 pe setas por litro para la súper.

Con esta subida, el Gobierno autonómico de las islas espera recaudar unos 35.000 millones de pesetas adicionales en el presente ejercicio. La última revisión de precio de los combustibles en Canarias se produjo en mayo, cuando se redujo 5,40 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_