_
_
_
_

Conde provocó el 40% del "agujero" de Banesto con "artificios contables"

Operaciones de ingeniería financiera y plusvalías mal contabilizadas por el equipo directivo de Banesto han generado cerca del 40% de los 500.000 millones de pesetas en que se cifra el agujero -recursos necesarios para sanear la entidad-, según se desprende de las inspecciones realizadas en los últimos meses por el Banco de España. El gobernador del banco emisor, Luis Ángel Rojo, señaló ayer en el Congreso que la crisis del banco se había generado por la concesión de numerosos créditos de Alto riesgo, inversiones poco seguras, elevados gastos de representación y, sobre todo, por el uso de "artificios contables".

Todos los grupos de la oposición consideraron acertada la intervención del Banco de España, aunque le reprocharon su lentitud. El ministro de Economía, Pedro Solbes, manifestó que la no intervención de Banesto habría provocado problemas a todo el sistema financiero. Rojo confirmó la cifra de 500.000 millones de pesetas como cuantía de los recursos necesarios para sanear el banco, pero no detalló el origen y la composición de ese agujero.

Los inspectores han detectado operaciones mal contabilizadas -unas para simular beneficios y otras para ocultar la autocartera-, que suman un total de 200.000 millones de pesetas. Fuentes de la Administración explicaron que Mario Conde y su equipo realizaron estos "artificios contables" para mantener el crecimiento de la entidad y poder cerrar los ejercicios de 1991 y 1992 con un balance equilibrado. Buena parte de esta ingeniería financiera se ha vuelto contra el banco en 1993.

El ambiente de incertidumbre que se había generado en la Bolsa el miércoles, tras la intervención, se despejó ayer. La gran banca recuperó parte de las pérdidas sufridas el día anterior.

El nuevo presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, dirigió una circular a las oficinas en la que asegura que no efectuará planes "innecesarios" de reducción de plantilla y que mantendrá la integridad de Banesto.

Páginas 41 a 45 Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_