_
_
_
_
_

Leguina pretende que los "hiper" solo abran 20 festivos al año

El Gobierno de la Comunidad de Madrid intentará pactar con los comerciantes de la región (grandes y pequeños) la aplicación del decreto sobre nuevos horarios comerciales: 72 horas semanales y ocho festivos al año. El decreto ha sido elaborado por el Ministerio de Comercio y Turismo, que dirige Javier Gómez Navarro, y aprobado en el Consejo de Ministros del pasado miércoles.

La Comunidad pretende aprobar estos horarios para toda la región con tres excepciones: la temporada de rebajas, las zonas turísticas y las grandes superficies donde se mezclan ocio y comercio (como Parque Sur, en Leganés, y La Vaguada). En estos casos excepcionales, según indicaron ayer fuentes del Gobierno de Joaquín Leguina, se permitiría siempre la apertura en domingos y festivos. Los centros comerciales registran el 20% de sus ventas (2,5 billones de pesetas en toda España) en los días rojos del calendario.

Con el recorte que plantea la Comunidad, las grandes superficies comerciales, que desde hace tiempo mantienen abiertos sus establecimientos todos los días festivos del año -a excepción del día de Navidad y el de Año Nuevo-, verán reducida en más de un 80% la posibilidad de ventas no laborables.

En la actualidad, los hipermercados abren 70 días festivos al año y, con la nueva normativa que estudia el Gobierno regional, tan sólo podrán hacerlo entre 12 y 20 cada año (los ocho del decreto estatal más los correspondientes a las rebajas), lo que significa una reducción de entre el 71% y el 83%.

En la Comunidad de Madrid convivien más de 86.000 establecimientos. Hay 30 grandes almacenes e hipermercados, más de 30 superficies comerciales medianas, 60 mercados y 356 galerías de alimentación. El resto son pequeñas tiendas. Según datos de la patronal de las grandes superficies (Anged), en los últimos años se ha invertido en este tipo de instalaciones en Madrid más de un billón de pesetas.

El sector del comercio en la Comunidad da empleo a 213.000 personas, de las que 180.000 corresponden al pequeño comercio. En los grandes almacenes trabajan 16.000 personas, 12.000 en los hiper y 5.000 en las cadenas de alimentación, según datos facilitados por la federación de trabajadores del comercio de Madrid de la UGT. Este sindicato denuncia que entre 1986 y 1993 el empleo neto en este sector ha descendido en 22.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PASA A LA PÁGINA 3

Tres cuartas partes de los festivos se caen del calendario de los centros comerciales

VIENE DE LA PÁGINA 1El Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles el decreto que fija los horarios de las tiendas. El documento explica que "corresponderá a las comunidades autónomas la regulación de los horarios para la apertura y cierre de los locales comerciales en su respectivo ámbito territorial". A partir de aquí, cada autonomía puede no regular, con lo que seguiría vigente el decreto Boyer de 1985, que establece la libertad total de horarios, o bien puede reglamentar, siempre y cuando respetando los mínimos establecidos (una jornada semanal mínima de 72 horas y la apertura de, al menos, ocho domingos y festivos).

En el caso de la Comunidad de Madrid, sus responsables han decidido actuar e intentar poner orden en el sector del comercio. Mientras no publique su decisión en los boletines oficiales, continuará vigente la libertad de horarios. Antes de establecer limitaciones, el Ejecutivo autónomo completará una ronda de negociaciones con las partes implicadas.

Reacciones airadas

Los pequeños comerciantes advierten de entrada: "Si se fijan más días festivos de apertura de los que establece el decreto, empezaremos a ponernos en pie de guerra". Así lo anuncia Salvador Santos Campano, de la Confederación de Comercios Minoristas, que representa a 50.000 pequeños comerciantes madrileños y miembro del comité ejecutivo de la patronal madrileña Ceim-CEOE. En cuanto a las anunciadas excepciones a la aplicación del decreto estatal, la Confederación de Minoristas asegura: "Como existan discriminaciones tendrán que empezar las movilizaciones. Por lo demás, en principio estamos de acuerdo con el decreto".

En contrapartida, la patronal nacional de las grandes superficies (Anged), rechaza de plano este decreto y anuncia que va a estudiar su posible inconstitucionalidad. Anged representa en Madrid a 30 grandes almacenes e hipermercados y a más de 30 superficies medianas de venta. Las ventas de los días festivos; hasta la actualidad todos excepto Navidad y Año Nuevo, representan el 20% del total de sus ventas.

El presidente de esta organización empresarial, José Serrano Carvajal considera que, al legislar 17 autonomías distintas, "se crearán comunidades de primera o segunda categoría de cara a los consumidores, porque en unas la gente podrá comprar cuando quiera y en otras tendrá limitaciones".

En relación a la propuesta de abrir sólo dos decenas de días festivos al año, Jose Antonio García de Castro, secretario general de Anged, considera que "es tan grave que es mejor no opinar hasta que no esté confirmada". García de Castro expresa la preocupación del sector, que ha invertido un billón de pesetas en los últimos años en las grandes superficies de la región. "La Comunidad de Madrid se saldría del ámbito de sus atribuciones si legisla sobre esta materia", apostilla.

La UGT, mientras tanto, califica de "tomadura de pelo" el decreto sobre horarios comerciales, en palabras de Antonio Montero, secretario de la federación del comercio de la central. Para la UGT, "el Gobierno Central traslada el problema a las comunidades autónomas y ha hecho un pan con unas hostias". Y añade: "Ninguna tienda pequeña puede abordar una apertura de 72 horas semanales".

El sector del comercio en la Comunidad da empleo a 213.000 personas, de los que 180.000 corresponden al pequeño comercio. En los grandes almacenes trabajan 16.000 personas, 12.000 en los híper y 5.000 en las cadenas de alimentación, según datos facilitados por UGT.

La Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid ha expresado en los últimos meses su preocupación por la proliferación de grandes superficies comerciales. Según los estudios de este departamento, desde 1988 han desaparecidos 9.993 pequeños comercios. En 1993, son superiores los cierres de tiendas que las aperturas.

El impacto de los hipermercados queda reflejado en un estudio realizado por Comercio. Mientras que en el eje de la carretera de Valencia -en el que no existe ningún hipermercado- los cierres de pequeños comercios han sido mínimos, en el resto de zonas donde se han levantado grandes superficies la desaparición de tiendas ha sido constante.

Una disculpa para sacar a la familia de paseo

Los grandes hipermercados que decidieron instalarse en un complejo con oferta de ocio, como La Vaguada, en el distrito madrileño de Fuencarral, o Parque Sur, en el municipio de Leganés, no tendrán que acatar el límite horario de apertura en días festivos.Al menos esa es la intención de los responsables de la Dirección regional de Consumo, que piensan incluir a estas superficies dentro de los casos excepcionales. Por lo tanto, se permitiría la apertura en domingo o en día de fiesta por la existencia de cines, un parque de atracciones, discotecas o un simple tíovivo en estas instalaciones.

En las zonas turísticas como el paseo del Prado -que conforma el triángulo de oro de las artes plásticas-, en Madrid, o los municipios de Chinchón, Aranjuez o El Escorial, los dirigentes regionales también quieren abrir la mano para admitir la apertura dominical durante todo el año. "No es lógico que, por ejemplo, las tiendas de marroquineria [que venden espadas toledanas, cuadros taurinos o figuritas de sevillanas] situadas frente al Museo del Prado, cierren los domingos", indican. El decreto del Ministerio de Comercio también pasa la patata caliente: "La determinación de las zonas turísticas corresponderá a cada comunidad autónoma para su respectivo ámbito territorial".

Al margen de las excepciones autonómicas, están las estatales, El artículo tercero del real decreto que regula los horarios comerciales, fija las excepciones "que tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional". Se refieren a "establecimientos de venta de pastelería y repostería, pan y platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las tiendas instaladas en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transportes terrestre, marítimo y aéreo, y en zonas de gran afluencia turística". Además, están las tiendas de conveniencia, que son,. según explica el decreto, "las que su extensión útil no supera los 500 metros cuadrados y abren, al menos, 18 horas al día y distribuyen su oferta entre libros, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos y vídeos, juguetes y regalos".

El representante de una de las principales compañías de grandes superficies instaladas en Madrid lo tiene claro: "A partir de ahora habrá que dividir algunas tiendas en locales de 500 metros cuadrados y reconvertirlas en tiendas de conveniencia y así poder abrir todos los días".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_