_
_
_
_

El aeropuerto ha perdido 800.000 pasajeros en 1993

Javier Casqueiro

El aeropuerto de Barajas también padece las consecuencias de la crisis económica. El aeródromo ha perdido en 1993 alrededor de 800.000 pasajeros (un descenso del 4,75%) con respecto a los que utilizaron esta instalación en 1992.- La caída ha sido especialmente notable en los vuelos nacionales, que han perdido un 11% de sus usuarios. Estos resultados se han amortiguado con el buen comportamiento de los vuelos internacionales, que han aumentado un 3%, y de los desplazamientos a países de la Comunidad Europea, que han subido un 4%.

Las autoridades del aeropuerto, sin embargo, no están "alarmadas ni preocupadas" ante estos datos. Entienden que son consecuencias "coyunturales" muy relacionadas con la crisis y con que el año anterior (1992) en España sucedieron acontecimientos tan relevantes como la Expo o los Juegos Olímpicos.

Más información
Las administraciones paralizan las dos grandes operaciones urbanísticas metropolitanas

Sevilla "robó" 500.000

El espectacular descenso de viajeros en el tráfico nacional se localiza, además, en la bajada de los servicios con Sevilla y Barcelona. De los 800.000 pasajeros que ha perdido Barajas casi medio millón tenían como punto de origen o destino Sevilla, unos 200.000 Barcelona y el resto, fundamentalmente, Málaga.El caso de Sevilla se explica, sobre todo, porque ahora dispone del AVE (tren de alta velocidad) como transporte alternativo y competitivo.

Los responsables del aeropuerto, además, precisan que el crecimiento de pasajeros en 1992 fue tan grande -en torno al 12%- que era díficilmente igualable. En este sentido indican que Barajas ha ganado usuarios con respecto a 1991. Los datos acumulados hasta noviembre de 1993 -último mes computado- señalan que habían pasado por el aeropuerto madrileño 16.270.000 personas. Hasta el mismo mes de 1991 esta cifra alcanzó 15.143.00 pasajeros.

La situación crítica de Barajas, sin embargo, no afecta al desplazamiento de las naves, lo que demuestra que lo que ha bajado ha sido la ocupación de los aviones. Hasta el mes de noviembre de 1992 habían llegado o salido de Barajas 187.287 aviones. Este año, en el mismo periodo, lo hicieron 187.983 aeronaves, es decir un 0,37% más.

El transporte por vía aérea de mercancías ha bajado un 3% y el de correo un 8%.

Las autoridades aeroportuarias no creen que el proyecto de ampliación de Barajas haya perdido sentido por los malos resultados de este año, cuya traducción económica aún está por hacer. Y entienden que la actividad aérea corre pareja al momento económico del país, por lo que presumen que cuando la crisis se supere Barajas volverá a registrar un incremento de pasajeros.

Estos portavoces manifiestan que la apertura en el sector, con más compañías para romper el monopolio de Iberia, no ha afectado negativamente: "Influirá para bien, porque cada vez habrá más competencia y más posibilidades para el pasajero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_