La aseguradora Unial traspasa su cartera a Allianz Ras antes de su liquidación
La aseguradora Unión Social de Seguros (Unial), controlada por UGT, traspasará la mayor parte de su cartera de negocio a la aseguradora alemana Allianz Ras antes de ingresar en la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), prevista para el próximo lunes. El traspaso no supone contrapartida económica alguna.Fuentes al tanto de la operación, cuya firma estaba prevista para la tarde de ayer, explicaron que el traspaso se llevará a cabo a través de la correduría de seguros 100% de UGT, IGF, constituida en 1991.
La aseguradora Unial, cuyo administrador desde el mes de octubre, José María Carrió, ha reconocido que está en "quiebra técnica", con un déficit de entre 2.500 y 3.500 millones de pesetas, ingresará en la CLEA el próximo día 3 de enero.
Con el traspaso de buena parte de su cartera a Allian Ras, "se asegura el servicio a los asegurados" según fuentes del grupo de empresas de UGT. Unial creció de forma espectacular durante los ejercicios 1991 y 1992, pasando de un volumen de pólizas de 2.500 millones de pesetas a 8.000 millones. El crecimiento, que se centró en el ramo del automóvil, el de mayor riesgo para una aseguradora, fue pilotado por Ignacio López, yerno del secretario general de UGT, Nicolás Redondo.
La liquidación de Unial se ha precipitado como consecuencia de la grave crisis que atraviesan otras sociedades de UGT, como IGS o la cooperativa PSV. En principio, y ante la posibilidad de que el sindicato inyectara en la compañía un mínimo de 2.500 millones de pesetas, se fijó su liquidación para finales de enero. Finalmente, el paso a la CLEA se adelantó a los primeros dias del año 1994.
La consultora Ernst & Young realizó unas previsiones de pérdidas para la sociedad, que en 1993 cifraba en 1.191 millones de pesetas en el peor de los casos.
Por otra parte, la coordinadora de asociaciones de socios de la cooperativa de viviendas PSV, aprobó en la tarde del miércoles convocar una manifestación para el próximo día 23 en Madrid. A la manifestación están convocados los cooperativistas de las 250 promociones de PSV en toda España.
Sobre el fallido proyecto cooperativo de UGT, el secretario general de empleo, Marcos Peña, aseguró ayer en una cadena de radio la conveniencia de distinguir entre la idea que puso en marcha el sindicato, buena en su opinión, y el resultado final obtenido. Peña, que el miércoles acordó con el sindicato crear una comisión interministerial para controlar la cooperativa, se mostró partidario de identificar a los responsables del fracaso de PSV y exigirles responsabilidades.
Peña rechazó que el Gobierno haya tenido ninguna responsabilidad en el caso PSV, aunque aclaró que su actuación va a tratar de "asesorar a la cooperativa para que salga adelante". "La responsabilidad no es nuestra" añadió el alto cargo del Ministerio de Trabajo "y al no ser nuestra, tampoco la asumimos, lo que vamos es a duplicar los esfuerzos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.