Pinto eleva los impuestos locales y renueva su equipo de gobierno
El nuevo equipo de gobierno de Pinto (22.500 vecinos), presidido por Gloria Rázabal, de IU, ratificó ayer, tras desestimar las alegaciones presentadas por la oposición y diversas asociaciones vecinales, la subida de los impuestos municipales, aprobada el pasado mes de noviembre por la corporación presidida por el anterior alcalde, Carlos Penit. La subida, aprobada con los votos de IU y PP, su pone un incremento de un 4% en el impuesto de circulación, y un 3,85% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se mantiene invariable.
El PSOE y la Plataforma Ciudadana de Pinto presentaron un escrito con 3.200 firmas en contra del incremento fiscal, y manifestaron que todas las tasas deberían haberse congelado este año tras el importante esfuerzo fiscal del ejercicio anterior. El concejal de Hacienda, José María Martínez, ha manifestado, por su parte, que la presión fiscal que tiene Pinto "no es excesiva en relación con los municipios de su entorno".
El pleno de ayer también fue la presentación del nuevo equipo de gobierno nombrado por Gloria Razábal tras la salida del anterior alcalde, y del concejal de urbanismo Juan Antonio González, condenados a seis años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Dos concejales de IU, Olga García y Carlos Martín, se ocuparán de las áreas de Juventud y Servicios generales respectivamente, mientras Carlos Campos, hasta ahora concejal de Medio Ambiente, asume también las competencias en materia de Urbanismo.
Baile de ediles
El concejal de Hacienda, José María Martínez, ha pasado a primer teniente de alcalde y a ser también portavoz del grupo. Martínez comenzó la legislatura en las filas del PSOE, permaneció en el equipo de gobierno tras la ruptura del pacto poselectoral suscrito por los socialistas e IU de Pinto, y apoyó también la querella de IU contra el portavoz socialista, Antonio Fernández.Por otro lado, el Ayuntamiento de Leganés (172.000 habitantes) aprobó ayer una moción en la que pide al Gobierno que indulte al ex alcalde de Pinto, Carlos Penit, y a los otros dos inhablitados por la sentencia del Tribunal Supremo, informa Ana Roldán. La petición fue secundada por PSOE (con mayoría absoluta) e Izquierda Unida. El PP se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Izquierda Unida
- Impuestos municipales
- Pinto
- Asociaciones vecinos
- Comunidades vecinos
- Finanzas municipales
- PSOE
- Política autonómica
- Vivienda
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política