_
_
_
_
PALESTINA, AÑO CERO

Siria defiende la legitimidad de los ataques de Hezbolá en el sur libanés

J. C. G. Siria defendió ayer la legitimidad de la campaña guerrillera contra las tropas de ocupación israelíes en el sur de Líbano y rechazó airadamente una petición expresa para contener una escalada que inevitablemente añadiría complicaciones al proceso de paz en Oriente Próximo.

El pronunciamiento de Damasco se produjo al día siguiente de que el primer ministro israelí, Isaac Rabin, advirtiera que la campaña guerrillera de los últimos días vulnera el acuerdo que hace cinco meses puso fin a la más fuerte ofensiva israelí contra las fuerzas del proiraní Hezbolá (Partido de Dios).

Por tercer día consecutivo, ayer se libraban combates de artillería en varios frentes de la franja ocupada por tropas israelíes y sus aliados, los milicianos del llamado Ejército del Líbano del Sur (ELS).

No se conocían datos de bajas, pero informes de la zona dijeron que varias posiciones de Hezbolá a lo largo de la región de lklím Al-Tufá fueron atacadas con intenso fuego de artillería.

Centenares de residentes del sur de Líbano abandonaron sus casas y huyeron hacia el Norte, temiendo una repetición de la operación israelí ajuste de cuentas que causó estragos el verano pasado.

El martes, tres guerrilleros del Hezbolá y dos civiles perecieron en ataques aéreos israelíes. Ayer, los guerrilleros volvieron a la carga lanzando andanadas de cohetes Katyusha contra Marjayún, el cuartel general israelí y del ELS en la zona.

Ninguno de los cohetes cayó en territorio israelí. Ello sugiere que Hezbolá, bajo presión siria y contrariamente a lo que afirma el Gobierno de Rabin, está observando los términos del supuesto acuerdo que detuvo la feroz represalia israelí de julio pasado.

El diario oficial sirio Al Baaz condenó los ataques israelíes y dijo que la campaña guerrillera continuará con la misma intensidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_