_
_
_
_

El dinero se agotó en la mayoría de las sucursales, aunque sin provocar conflictos

No cundió el pánico. Los clientes de Banesto han entendido, por lo general, que su dinero no corre peligro. Bastantes acudieron ayer a retirar sus fondos; otros muchos, a pedir información. La normalidad fue la tónica general, si bien las sucursales del banco estuvieron muy concurridas. En la mayoría de ellas se acabó lo disponible en caja y se tuvo que recurrir al pago mediante talones bancarios. Hubo clientes que, sin embargo, prefirieron esperar a que Regaran nuevos envíos en metálico. El Banco de España ha pedido a las demás entidades de crédito que se abstengan de captar fondos procedentes de Banesto.

"No se ha producido una retirada sustantiva de fondos de las sucursales del banco", aseguraban al término de la mañana, en una nota oficial, los nuevos gestores de Banesto. Hubo, según el banco, "un aumento significativo de las consultas sobre las garantías de que gozan todos los depositantes y clientes". En algunas sucursales se agotó el dinero a media mañana. A unos clientes se les ofreció el pago mediante talón y a otros se les pidió que volvieran al día siguiente. Algunas sucursales fueron recibiendo nuevos fondos a lo largo de la mañana.El Banco de España, a través de una circular enviada por la Asociación Española de Banca (AEB) ha pedido a los bancos "que se abstengan de desarrollar cualquier actividad dirigida a captar fondos de clientes depositados en Banesto". El Banco de España pide, además, que se mantengan, "y si es necesario se amplíen", las líneas de crédito y las posiciones acreedoras en el mercado interbancario concedidas a Banesto. Alega para ello "el interés general, en beneficio de todo el sistema financiero".

Algunas sucursales del centro de Madrid tenían a media mañana sus depósitos agotados y esperaban recibir más dinero para satisfacer las demandas de sus clientes. En una oficina de la calle de Bravo Murillo, el apoderado declaró a Efe que "a pesar de haberse agotado los depósitos, estamos anotando las cantidades que no podemos satisfacer para pagarlas mañana". En otra oficina de la calle de Cea Bermúdez, la cola se había formado a partir de las ocho de la mañana, aunque, según un cliente, el director estaba extendiendo talones conformados sin límite en su importe.

A la mayoría de las oficinas de Banesto en Barcelona acudieron clientes en busca de información sobre el futuro de la entidad, según medios del propio banco. La retirada de depósitos "en las ventanillas está siendo sólo algo más visible que en un día normal", señalaron los mismos medios. Banesto tiene 232 oficinas en toda Cataluña y administra 200.000 millones de recursos en la comunidad autónoma.

En buena parte de las sucursales de Banesto en las islas Baleares durante la mañana de ayer se vivió una gran actividad provocada por las habituales operaciones de clientes, las consultas de depositarios inquietos y también una considerable retirada de fondos de la entidad. Aunque desde la dirección de la entidad bancaria se evitó facilitar información sobre el volumen de movimientos negativos, varios empleados señalaron que alrededor del 40% de los clientes que acudían a informarse solicitaban el reintegro de sus saldos. Esta circunstancia motivó que se agotasen las reservas de las cajas de diferentes sucursales. En una oficina del centro comercial de Palma de Mallorca una empresa de matriz catalana dedicada a la distribución de bebidas carbónicas retiró 300 millones de pesetas, mientras que en otras dependencias se anotaron bajas de varios impositores que recuperaron cifras entre 70 y 80 millones de pesetas en depósitos cada uno.

Muchas consultas

En Valencia, la normalidad fue la tónica dominante en las oficinas del Banesto, informa Cristina Vázquez. "Ante todo hay que recomendar tranquilidad", pidió el consejero de Economía de la Generalitat Valenciana, el socialista Aurello Martínez, al referirse a la crisis de la entidad bancaria.

En Málaga, donde Banesto cuenta con una red comercial de 43 oficinas, lo que representa un 19% del total del sector financiero en la provincia, la oficina central, en la Alameda Principal, se vio obligada a las 10.00 horas a requerir fondos del Banco de España después de quedarse sin depósitos en caja ante la presencia de numerosos impositores que decidieron retirar parte de sus ahorros, según fuentes sindicales. Francisco Gutiérrez, secretario provincial de CC OO, que fue empleado de la entidad, se entrevistó con los responsables del banco y con los trabajadores "en un intento de dar tranquilidad a empleados y clientes, ya que los depósitos están garantizados por el Banco de España".

Gutiérrez, tras la reunión con los responsables de la entidad en Málaga, aseguró que se había producido durante la mañana una retirada de fondos "mayor a la habitual". "Hay unos depósitos que se calculan en base a las retiradas e ingresos que se producen al día, y hoy a las 10.00 horas se quedaron sin fondos", sostuvo el dirigente sindical.

En Sevilla, en cambio, la situación era de normalidad. Un empleado de la oficina central aseguró a media mañana que la afluencia de público a la misma era "la normal en estas fechas, en las que se produce un movimiento lógico algo mayor al de otras épocas por las compras de Navidad". Algunos clientes que acudieron a la sucursal principal de Sevilla afirmaron que realizaban operaciones normales.

Más información en la última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_