Películas inéditas de 'rock and roll' en un nuevo ciclo de la Videoteca
A partir de mañana, los madrileños podrán ver a Bill Haley, Chuck Berry y Buddy Holly en acción, en poses en las que nunca les habían visto antes. La reaparición de algunos los fundadores del rock and roll será posible gracias a un ciclo de películas inéditas en España programado por la Videoteca municipal. La ocasión para esta iniciativa es la proximidad del 40º aniversario de la grabación del primer rock and roll: Rock around the clock, de Bill Haley and His Comets, en abril de 1954.Como aperitivo, la Videoteca programa hoy una selección de vídeos que recogen las primeras actuaciones de Elvis Presley, Everly Brothers y Fats Domino. Y mañana se inaugura con The Buddy Holly story, un largometraje dirigido por Steve Rash sobre el actor que falleció en 1959 en un accidente de aviación.
Con la entrada del año del 40º aniversario comienza la programación de siete películas, una cada mes, todas ellas rodadas entre los años 1955 y 1959. En abril de 1954, Bill Haley graba el Rock around the clock y la industria cinematográfica norteamericana no tarda ni un año en aprovechar ese incipiente fenómeno sociocultural: el rock. El histórico tema de Haley es el primer rock que el cine incorpora en la banda sonora de Blackboard jungle, y se produce un fenómeno inédito en Estados Unidos: en los cines, los jóvenes saltan de las butacas para bailar el rock. Glenn Ford y un joven Sidney Poitier en el papel de adolescente problemático son dos de los protagonistas de esta película.
A excepción de este filme -que en España se llamó Semilla de maldad-, el resto nunca ha sido exhibido en pantallas españolas y ahora podrá ser visto en versión original.
Videoteca, en Centro Cultural Conde Duque, 2ª planta. Hoy, selección de vídeos musicales, y mañana, The Buddy Holly story. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.