El Gobierno alemán indemnizará a contagiados de sida por transfusiones
Las personas contagiadas con el virus del sida tras haber recibido una transfusión sanguínea con sangre contaminada serán indemnizadas, a partir del próximo mes de enero, con 1.000 marcos mensuales (80.000 pesetas), según anuncio ayer el ministro alemán de Sanidad, Horst Seehofer. Los infectados que hayan desarrollado la enfermedad recibirán 2.000 marcos mensuales (160.000 pesetas).
Las indemnizaciones provendrán de un fondo de ayuda humanitaria urgente creado especialmente para el caso y dotado con 26 millones de marcos (unos 2.000 millones de pesetas), que serán aportados en su mayoría por el Estado, por la industria farmacéutica y los Estados federales, según explicó Seehofer.
La creación de este fondo fue decidida tras la revelación del escándalo de la sangre contaminada, provocado por el descubrimiento, a principios del pasado noviembre, de que tres laboratorios privados habían vendido productos sanguíneos sin someterlos a las pruebas de detección del virus del sida, a pesar de que éstas son obligatorias en Alemania desde hace varios años.
En Alemania existen actualmente 60.000 seropositivos, de los cuales 2.300 son hemofílicos o personas que han recibido transfusiones de sangre contaminada. Este índice de hemofílicos infectados es de los más altos de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.