La CIA y el Gobierno de EE UU debaten si Corea del Norte tiene la bomba atómica
El secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, acabó ayer en Pekín una gira de 10 días en el Lejano Oriente sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte sin poder confirmar si, como asegura la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana, aquel régimen comunista tiene la bomba atómica. La CIA ha informado al presidente Bill Clinton de que Pyongyang probablemente ha montado ya dos bombas nucleares, opinión compartida por otros servicios de espionaje norteamericanos, pero rechazada por analistas del Departamento de Estado.
Butros-Gali se manifestó ayer convencido de que las autoridades de Pyongyang "quieren continuar las negociaciones" sobre su hipotética nuclearización a través de los tres canales de diálogo abiertos con Corea del Sur, Washington y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Así lo declaró en Pekín el secretario general de la ONU, poco antes de regresar a Nueva York y después de haber conversado sobre la cuestión con el dirigente chino Li Peng, quien el domingo reiteró al secretario general de las Naciones Unidas la negativa de su país a imponer sanciones a Corea del Norte como medida de presión para que acepte la inspección nuclear que exige la comunidad internacional.
Negativa de Pyongyang
Li Peng dijo a Butros-Gali que China apoya los esfuerzos realizados para eliminar las armas nucleares de la península coreana, pero subrayó su preferencia por que la crisis provocada por la negativa de Pyongyang el pasado año a permitir una inspección de el OIEA se resuelva por la vía negociada.Representantes de Estados Unidos y Corea del Sur informaron la pasada semana que Corea del Norte ha acordado permitir la inspección de siete instalaciones nucleares en su territorio. Sin embargo, Pyongyang sigue negando el acceso a los inspectores de dos centrales que el Gobierno norcoreano asegura son dos bases militares no relacionadas con ningún programa nuclear.
La negativa china coincide con la publicación el domingo, en el diario The New York Times, de un informe según el cual la CIA ha informado al presidente Clinton de que Corea del Norte ha logrado montar su propia bomba atómica y tiene una o dos armas de este tipo en su poder. Pyongyang ha negado esta información, que corrobora los avisos hechos por las autoridades de Corea del Sur.
"No sé, no soy un experto militar", respondió Butros-Gali en Pekín al ser preguntado sobre si cree que Pyongyang tiene las bombas. Los informes de la CIA, algunos de cuyos funcionarios han testificado ante el Congreso en Washington que Corea del Norte tiene la tecnología suficiente para hacerse con armamento nuclear, no son compartidos por los analistas del Departamento de Estado norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.