Falsos militantes y agrupaciones fantasmas
Javier Fernández Fernández, de 32 anos, es un minero del pozo María que se enteró hace pocos días de su militancia en el PSOE de León. Fernández simultanea su trabajo como picador en la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) con la presidencia de la junta vecinal del pueblo de Palacios del Sil, a la que accedió por el Partido Popular.Javier Fernández militó en el PSOE a los 18 años, pero abandonó las filas del partido socialista hace más de 11 y desde entonces no ha pagado las cuotas.
"Esto me parece fatal. Yo hablé entonces con los del partido para que me dieran de baja y ahora están haciendo uso de mi nombre", decía consternado en la tarde de ayer, al acabar su jornada en la mina.
Lo que le ha pasado al minero Javier Fernández; no es un caso único. La senadora guerrista Nieves Fernández; respondía ayer a las acusaciones de los renovadores y comentaba así la situación del PSOE en Palacios del Sil: "Hay 36 de los 75 militantes socialistas en Palacios del Sil que carecen de dirección en el censo del partido, y las cuotas de todos, que no se pagaban desde hace años, han sido abonadas de pronto, de forma sorprendente".
También en otros puntos, cuotas de afiliados morosos han aparecido pagadas en los últimos meses sin que los propios interesados lo supieran.
La senadora Nieves Fernández, entre otras cuestiones, esgrime la existencia de 18 agrupaciones "fantasma" en la provincia, que carecen de "actividad orgánica y de miembros" desde hace años y que son, a juicio de los autores de la denuncia, "las que mantienen en el cargo a Rodríguez Zapatero", el secretario general del PSOE leonés.
Como ejemplo se expone el caso de La Vecilla, donde la agrupación del PSOE "no tiene ni actividad orgánica, ni dirección, ni secretario general.
Este último, Antonio García Barrio, vive en Francia desde hace cinco años", dice la senadora. En el censo provincial del PSOE figuran militantes fallecidos hace años e incluso miembros del PP, como el concejal conservador de Valdepiélago, Raúl Barrio Suárez o el ya presidente de la junta vecinal de Palacio del Sil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































