_
_
_
_

Las autoridades advierten del riesgo de nuevo temporal para el fin de semana

El temporal de lluvia y nieve que se ha abatido sobre el norte de España desde el día de Navidad amainó ayer, aunque el Instituto-Nacional de Meteorología (INM) advirtió que podría reproducirse a final de semana. La borrasca dejó tras de sí cuatro muertos y dos desaparecidos, además de cuantiosos daños materiales. El Rey envió un telegrama de condolencia a los familiares de las tres personas que murieron en Collado-Escobal (Asturias), al derrumbarse su casa por un corrimiento de tierra, y del joven que falleció en Mallorca, al caer al mar.

El río Ebro se desbordó en Logroño, Miranda de Ebro (Burgos) y Tudela (Navarra), entre otras poblaciones, sin consecuencias graves, aunque el nivel de las aguas empezaba a decrecer. La cresta de la riada llegará a Zaragoza mañana, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro."La tendencia es a disminuir claramente, si bien, durante las próximas 24 o 36 horas se mantendrán precipitaciones más suaves y evolucionando hacia su desaparición gradual", declaró a Efe el jefe del área de predicción del INM, Ángel Rivera, quien advirtió que para los días 30 y 31 se espera una borrasca Importante sobre el Atlántico, que podría afectar a la zona cantábrica.

El temporal ha producido vientos de hasta 180 kilómetros por hora a gran altitud. En algunas zonas, se han recogido más de 100 litros en 24 horas.Ayer seguían cerrados los puertos de La Cubilla (Asturias), Portalet (Huesca), Urbasa (Navarra), Bonaigua y La Creueta (Cataluña), Envalira (Andorra), Piqueras (La Rioja) y Parque de los Muchachos (Tenerife). También estaban cortadas, por desprendimientos, las autovías Pamplona-San Sebastián, en su tramo Irurtzun-Latasa, y la Ruta de la Plata A-66, en el sentido Oviedo-Mieres; así como numerosas carreteras, especialmente locales, en el norte peninsular.

El tráfico ferroviario se fue normalizando en Asturias, excepto en las líneas Oviedo-Trubia y Avilés-San Juan de Nieva. El fuerte viento obligó a suspender de nuevo los vuelos entre Melilla y Málaga. El mercante danés Karin y el pesquero Nemesia Santos colisionaron ayer tarde a 110 millas al norte de Cederira (La Coruña), sin que se produjeran víctimas.

En Navarra, José Antonio Goñi, de 30 años, trabajador del Diario de Navarra, y María Rosario Jiménez, de 25, fueron encontrados ayer ilesos. Ambos desaparecieron a mediodía del domingo tras acudir a la zona del embalse de Itoiz para fotografiar las inundaciones.

En el Pirineo de Huesca, la Guardia Civil prosiguió ayer la búsqueda del montañero Eloy Agustín Acín, de 35 años, que desapareció el miércoles en la zona del Ibón de Piedrafita, en el municipio de Biescas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Mallorca, los equipos de rescate rastrearon infructuosamente el litoral de Valldemosa, para localizar a Antonio Pujadas Abraham, de 25 años, que el domingo fue arrastrado por el temporal mientras pescaba. Ese día murió en Escorca (Mallorca), Raimundo Campos Rotabitarte, de 47 años, quien se golpeó con las rocas tras caer al mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_