_
_
_
_

Jesse Jackson apela desde La Habana a la reconciliación de todos los cubanos

El reverendo protestante norteamericano Jesse Jackson declaró ayer en La Habana que hay que poner fin a la hostilidad que ha marcado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante los últimos años y "construir un puente de paz" que permita la reconciliación y reunificación de los cubanos de dentro y fuera de la isla.

Jackson, quien fuera precandidato presidencial por el Partido Demócrata de Estados Unidos, llegó a la isla el pasado 24 de diciembre para realizar una visita de cinco días, durante la cual se entrevistará con el presidente cubano, Fidel Castro, y con varios grupos de empresarios, religiosos y también algunos miembros de las organizaciones defensoras de los derechos humanos."Espero que mi visita a Cuba sea un nuevo paso para mejorar las relaciones entre ambos países", declaró Jackson a EL PAÍS el sábado pasad,o, minutos después de haber participado en una comida de trabajo con el canciller cubano, Roberto Robaina. Según Jackson, es inadmisible que Estados Unidos y Cuba continúen hoy con su histórico enfrentamiento cuando la guerra fría ha terminado y la paz y el diálogo se empiezan a imponer en el mundo. "Si Israel y la OLP son capaces de tender puentes a la paz, cómo no lo van a hacer nuestros dos países", opinó.

El religioso norteamericano criticó de forma indirecta la política de hostigamiento y bloqueo que Washington emplea contra el régimen de La Habana, pero que a quien más afecta es a la población de la isla, y aseguró que "está claro que el embargo no goza del apoyo de la comunidad mundial".

Una muestra de ello, subrayó, es que cada vez más países latinoamericanos y comunidades económicas, como el CARICOM (mercado común de los países caribefios), incrementan sus relaciones políticas y comerciales con la mayor de las Antillas.

Jackson, que es ahora presidente de la coalición Arco Iris, una de las principales organizaciones defensoras de los derechos civiles en Estados Unidos, comentó ante un pequeño grupo de periodistas extranjeros que se ha quedado "muy preocupado" por la situación que ha visto en la isla en estas fiestas navideñas, que no se ce lebran oficialmente desde el triunfo revolucionario en 1959. "Hay muchos niños que no tu vieron luz, ni juguetes el día de Navidad", dijo Jackson.

Respondiendo a preguntas de este periódico, el religioso dijo que en esta ocasión, al igual que ocurrió cuando viajó a Cuba en 1984 para gestionar la libertad de 40 presos políticos que marcharon con él a Washington, tratará con las autoridades cubanas la posible liberación de disidentes y activistas de los derechos humanos que están encarcelados o no pueden salir de la isla. "Pero todo en su momento. Este tipo de gestiones son las últimas que se hacen", agregó Jackson, que eludió dar ningún nombre concreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_