Cuatro policías y un civil muertos en Egipto por los integristas

Cinco personas, cuatro de ellas policías vestidos de paisano, fueron muertos a tiros ayer en la provincia de Asiut, en el Alto Egipto, por un grupo de hombres armados, presumiblemente militantes del grupo integrista Gamá Islamiya, según informaron fuentes policiales en El Cairo.

El incidente se produjo cuando los policías se dirigían a su puesto de trabajo en una comisaría de la localidad de Al Qusiyá. La quinta víctima mortal es un civil que pasaba por el lugar del atentado y resultó alcanzado por los disparos de los atacantes.

Los autores de la acción terrorista se dieron a la fuga después de haberse apoderado de las armas reglamentarias de los policías abatidos a tiros. Con estas muertes asciende a 261 el número de víctimas mortales -90 de ellas en las filas policiales y 84 en las islamitas- en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los integristas desde la primavera de 1992.

Diciembre ha sido un mes negro para fuerzas de seguridad egipcias, ya que el número de agentes muertos asciende a 18, la cifra más elevada desde que se inició la ofensiva integrista en la citada fecha. También lo ha sido para los islamitas, que han visto morir a quince de sus miembros, nueve de ellos ejecutados en la horca tras haber sido condenados a muerte por tribunales militares.

Durante el presente año han sido ejecutadas en Egipto un total de 29 personas. Organizaciones humanitarias han calificado estos ajusticiamientos como sumarios y arbitrarios. Pero al mismo tiempo han condenado la violencia desatada por los grupos extremistas islámicos. El incidente del domingo se produce dos días después de que el Gobierno egipcio reforzara las medidas de seguridad en la región de Asiut con el envío de 1.000 soldados suplementarios a esa zona que está considerada como el principal bastión de los extremistas musulmanes.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS