Cinco menores, posibles autores de los destrozos en las tumbas de Rivas
ISABEL FERNÁNDEZ Cinco menores, vecinos de Rivas-Vaciamadrid (22.000 habitantes), fueron detenidos ayer por la Guardia Civil como presuntos autores de los actos vandálicos que el 10 de diciembre supusieron el destrozo de cerca de 100 tumbas del ce menterio del municipio, con unos daños que ascienden a 20 millones de pesetas. El miércoles por la mañana, la Guardia Civil detuvo a varios alumnos del instituto de bachillerato Las Lagunas. La directora del centro, América López, se mostró muy sorprendida por esta detención al día siguiente de que se produjese, -"No conozco las causas", dijo. Aunque re conoció que en los últimos días la Guardia Civil había investigado en el centro por mandamiento judicial. Sin embargo, alumnos del curso de segundo B afirman que la Guardia Civil sacó -de clase a sus compañeros, cuando recibían las notas del trimestre, y que otros fueron detenidos en la misma calle.
Fuentes de la policía local señalan que las investigaciones se han centrado en jóvenes del municipio, debido a la declaración de un testigo, quien "vió a dos muchachos de aproximadamente 15 años vigilando y no vió ningún coche ni bicicleta". Esto hizo pensar también a la Guardia Civil que los autores vivían cerca, en uno de los dos núcleos urbanos que conforman Rivas.
La línea de investigación se basó en la similitud que arrojaron los estudios grafológicos sobre las pintadas hechas en las mesas de las clases del instituto con las aparecidas en el cementerio el día de los hechos. Se elaboró una lista de 17 muchachos con edades de entre 15 y 17 años, que fueron investigados por la policía. Cinco de ellos fueron trasladados al cuartel policial.
El instituto no informó a los padres de las detenciones, y la Guardia Civil agotó el plazo preceptivo para comunicárselo.
Declaración judicial
Los jóvenes permanecieron en el cuartel hasta las tres de la madrugada del jueves, cuando el instructor del juzgado número 1 de Arganda dictaminó que volvieran a casa y declarasen ante él ayer por la mañana.
Ayer, el malestar de los padres de la localidad con hijos entre 14 y 15 años era grande, pues, como afirmaba Matilde, madre de uno de ellos, "los últimos días la Guardia Civil les está cacheando continuamente".
Este comportamiento también ha provocado una protesta de los jóvenes aficionados a la música heavy metal, grupo al que se identificó en un principio como autor de los hechos.
Los padres de los muchachos detenidos también estaban indignados por cómo les trataron en el cuartel. "Sólo a dos de ellos les permitieron pasar unos bocadillos, y luego salieron llorando", afirmó la madre de un amigo de los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.