Tele-k, la televisión de Vallecas, consolida su programación

El canal comenzó su emisión hace ocho meses

Las televisiones locales brotan como setas ante la falta de una legislación. Tele-k, que ahora cumple ocho meses de emisión, es uno de los 400 canales locales de toda España. De lunes a viernes, entre las ocho y las once de la noche, esta cadena emite para los vecinos de Vallecas sus programas en el canal 30 de UHE. Unos cien colaboradores -desde periodistas activos a estudiantes- buscan información en las calles del barrio. Desde entonces, muchos vallecanos se sienten reflejados en la pequeña pantalla.

Más información

"Nosotros somos de Vallecas, y nos dimos cuenta de que la gente llega a su casa de trabajar y ve una tele que está al margen de su entorno. Así que decidimos crear un medio que hablase sobre lo que se vive en el barrio, que es lo que tenemos cerca", explica Paco Pérez, director del proyecto y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vallecas (Fedekas), que apoya el proyecto desde el principio.Los comienzos fueron duros por falta de dinero, pero la tele ya se está haciendo con su pequeño hueco entre la población del barrio. Una encuesta llevada a cabo recientemente por Tele-k demuestra que diariamente ven la tele unas 5.000 personas de los 145.000 vallecanos a quienes les llega la señal. Algunas zonas, como Palomeras o el Pozo del Tío Raimundo, todavía no reciben Tele-k.

Por y para Vallecas está diseñada la programación. Somos muy "patrióticos" bromea Paco Pérez. Vallekas hoy, Agenda Kulta, Buscándonos la vida o Músikas son los nombres de algunos de los programas. El estilo y el enfoque están dirigidos a la población joven del barrio. "Son los que más han colaborado con la historia, y los que más orgullosos se sienten de tener una tele propia".

Tele-k es de todos y no es de nadie. Para comprar la antena de la emisora contribuyeron muchos comerciantes de la zona, y los gastos, unas 250.000 pesetas al mes, de momento los cubren la publicidad que se va contratando y las arcas de Fedekas.

Tele-k no cuenta con ningún tipo de subvención. "Estos proyectos pueden ser viables sin dinero público; por lo menos eso intentamos demostrar", asegura Pérez. "Nos gustaría estar en condiciones de crear cuatro o cinco puestos de trabajo fijos para la gente que más se está dejando en esto, porque aquí, de momento, nadie cobra ni un duro".

Cada día de diario a las ocho de la tarde, una presentadora informa lo ocurrido en el barrio. Comienza Vallekas hoy, que dura 15 minutos y es seguido por un diario de 10 minutos que se llama Avance.

Los martes hay sucesos. Tele-k así compite con Paco Lobatón en la Primera. La semana pasada, la estrella del programa ha sido la familia que sufrió un secuestro de 13 horas a manos de unos atracadores en la calle de Luis Buñuel el pasado jueves 12.

El deporte local domina la emisión de los lunes y los martes. Los miércoles se emite una bolsa de trabajo, Buscándonos la vida, que recoge ofertas de empleo en el barrio. Todos los jueves, Agenda kulta. Y los viernes, un programa sobre los diversos colectivos del barrio cierra la programación hasta el lunes siguiente.

Tele-k no emite más de tres horas diarias y deja la pantalla en blanco los fines de semana. "Porque pensamos que la gente ve demasiado la tele, y nosotros además también queremos descansar. Que se vayan mejor al campo el fin de semana" bromea Pérez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de diciembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50