_
_
_
_
LAS DESPENSAS DE MADRID

Descuentos con subida

Las tiendas de alimentación ofrecen ahora algunos precios más bajos

El cursi espumillón, que cada año pierde un poco más de su cutre plumaje, es el elemento decorativo que reina en los supermercados y en los híper de Madrid. Con la inevitable llegada de la Navidad, las tiendas lucen sus mejores galas en el terreno de la oferta. Aunque no hay que olvidar que, a veces, los descuentos prenavideños esconden una subida disimulada a lo largo de noviembre, según las asociaciones de consumidores consultadas.Un grupo de reporteros de EL PAIS visitó nueve supermercados y grandes superficies de alimentación para seguir la evolución de los precios -entre la cuarta semana de noviembre y la tercera semana de diciembre-, de ocho productos imperecederos típicos de la Navidad.

En el local de la cadena Aurrerá, de la calle del Cardenal Silíceo con Clara del Rey, los precios no han variado entre el martes 23 de noviembre y el lunes 13 de diciembre. Lo único destacable es que en la segunda vuelta ya no quedaban botellas del fino Tío Pepe. Más que un híper, parece una tienda a tenor de la familiaridad con que muchos dependientes tratan a sus clientes.

En el barrio de Chamartín, el hipermercado Jumbo -al final de Pío XII- ha sido visitado el jueves 25 de noviembre y el pasado 16 de diciembre. Sólo varían sus precios el turrón 1880, que se abarata 20 duros, y el vino Paternina, que sube 44 pesetas. Al supermercado Roma, en el número 12 de la calle de Rosario Pino, acudió EL PAÍS el 26 de noviembre, y, al volver el 18 de diciembre, el cava Codorniú costaba un 34% menos.

El buen trato de Alfaro

En el local Alfaro de la calle de Narváez esquina con O'Donnell las variaciones observadas entre el 27 de noviembre y el 16 de diciembre revelan que el cava Codorniu y los turrones El Almendro y 1880 bajan sus precios. La atención al cliente es la consigna de la casa: los reponedores entienden de vinos (por lo menos saben que los blancos de Rueda sólo son secos), las cajeras colocan los paquetes ordenadamente en las bolsas como si hubieran realizado un master y la sección de frutería parece que ha sido organizada por un escaparatista.

La ventaja de los híper es que se puede vivir la Navidad en todas sus facetas. Desde un pijama para niño con motivos anglonavideños hasta el corcho del belén, pasando por el cava. El híper Continente de Alcobendas (ciudad de 82.317 habitantes) hace una gran apuesta por las marcas blancas (productos con la etiqueta del propio comercio). Entre el 2 de diciembre y el viernes 17 del mismo mes, rebaja un 25% el turrón El Almendro y la ginebra Beefeater. El fino Tío Pepe cuesta un 10% menos.

Los clientes del Pryca de San Fernando de Henares (26.012 habitantes) comprobarán que, entre el miércoles 24 de noviembre y el viernes 17 de diciembre, siete de los ocho productos elegidos están rebajados en la segunda vuelta. "En estas fechas, tanto Pryca como los proveedores hacen un esfuerzo para abaratar los precios", dice el jefe del centro de Pryca de San Fernando de Henares, que prefiere no identificarse.

En la plaza de Lavapiés, el establecimiento Simago lucha contra decenas de pequeños comercios que han llenado sus escaparates de Navidad. El gigante del barrio combate el trato directo del tendero con una estrategia de grandes carteles informativos sobre las ofertas del día. Los productos típicos de la época mantuvieron sus precios en la inflacionista cuesta de Navidad. Tan sólo el turrón para las clases medias sufrió la proximidad de las vacaciones escolares y subió su precio un 10%. Sin embargo, "el turrón más caro del mundo" -la marca 1880- bajó 160 pesetas en tres semanas. En Lavapiés, hasta el cava extra tuvo que ser más humilde para tentar a las amas de casa y redujo sus tarifas un 13%. Estas Navidades, el IPC se ha paseado cabizbajo por una de las zonas más castizas de Madrid.

Productos agotados

En el supermercado de El Corte Inglés de la calle de Preciados, entre el 25 de noviembre y el 17 de diciembre se agotó el rioja Paternina y cuatro productos bajaron sus precios (dos bebidas y dos turrones). El fino muy seco marca Tío Pepe abandona la condición de oferta que ostentaba el pasado 25 de noviembre.

En el supermercado Mascoop, situado en Francisco Silvela, no baja ningún precio, sino que todas las modificaciones se deben a subidas. De los cuatro productos que cuestan más el segundo día examinado, el cava Delapierre sube porque ha acabado la oferta que estaba vigente el pasado 24 de noviembre.

Este reportaje ha sido elaborado con informaciones de Ana Alfageme Gabriela Cañas, Javier Casqueiro, Sara G. Calle, José Antonio Hernández, Lara Otero, Francisco Peregil, José Manuel Romero, Inmaculada Ruiz y Federico Simón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_