_
_
_
_

Brittan prepara su candidatura para suceder a Delors

El británico Leon Brittan ha confirmado su intención de optar a suceder a Jacques Delors como presidente de la Comisión. Así se lo hizo saber el martes a sus colegas comisarios poco antes de la elección de Manuel Marín y Hennig Christophersen como vicepresidentes de la Comisión. El primer ministro holandés, Ruud Lubbers, hasta ahora el gran favorito, ya tiene rival. Además reaparece con fuerza la posibilidad de que Jacques Delors, rejuvenecido políticamente por el éxito del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y del Libro Blanco, pero frenado en sus aspiraciones a la presidencia de Francia por el fenómeno Balladur, aspire a un nuevo mandato.

El sucesor de Delors se decidirá en el próximo Consejo Europeo de Corfú (Grecia) en junio de 1994. El elegido tendrá por primera vez un mandato completo de cinco años, al igual que los comisarios que sustituirán al actual Ejecutivo de Bruselas el 1 de enero de 1995. En los últimos meses, el candidato que ha aparecido mejor colocado es el primer ministro de Holanda, Ruud Lubbers, que cumple con la doble condición de representar a un partido conservador y a un país del Norte la combinación que se antoja más adecuada, aunque no es condición imprescindible- para suceder a un socialista del Sur como Jacques Delors.

Más información
Cambios en Bruselas

Dos mochilas de peso

Pero a Lubbers ya le ha salido un serio competidor, Leon Brittan. Sir Leon quiere aprovechar la estela del gran éxito personal que ha obtenido en las negociaciones del GATT para intentar el asalto a la presidencia de la Comisión. El reto es muy complicado, porque Brittan arrastra dos mochilas de mucho peso. Ser británico no es, hoy por hoy, la mejor carta de presentación para alcanzar el liderazgo de Bruselas y menos si ya un compatriota, Roy Jenkins presidió la Comisión hace sólo dos mandatos. Pero para sir Leon no sólo cuenta la victoria: la campaña que realizará para llegar a la cima será un excelente trampolín para preparar su regreso a la escena británica en caso de derrota comunitaria.La opción sajona, sin embargo, no es la única posible. Un virtual empate entre Brittan y Lubbers puede favorecer un eventual retorno de Jacques Delors. Cansado y deprimido hace apenas unas semanas, Delors también se ha apuntado un gran éxito personal con el cierre de las negociaciones del GATT y, sobre todo, con el impulso obtenido por el Libro Blanco en el Consejo Europeo de Bruselas. "Él ha dicho que se va, pero no hay que dar a un político por muerto hasta que está muerto", advierte con ironía un veterano funcionario. europeo.

No es un secreto que la gran aspiración de Jacques Delors es alcanzar la presidencia de la República Francesa, y tampoco lo es que Delors parece capaz de derrotar a Jacques Chirac pero no a Édouard Balladur. Y la candidatura del primer ministro es ya algo más que una hipótesis.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Frente a estas opciones siempre queda el recurso de Felipe González, aunque el presidente del Gobierno español niega cualquier posibilidad de optar a esta Plaza. "Hace demasiado frío en Bruselas", ironizó en la última cumbre desmintiendo así las informaciones de prensa que le apuntaban como futuro presidente de la Comisión y a pesar de su conocida pasión por la construcción europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_