Guerrilleros palestinos acribillan a dos israelíes en la franja de Gaza
La violencia en los territorios ocupados cobró ayer un giro crítico cuando guerrilleros palestinos acribillaron a dos israelíes en la franja de Gaza mientras los negociadores de Israel y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) trataban frenéticamente de rescatar el acuerdo de paz en conversaciones secretas en París. La emboscada callejera desató furiosos ataques de la oposición israelí contra el Gobierno laborista de Isaac Rabin y provocó nuevos temores de represalias de los colonos judíos.
Los informes del más reciente atentado palestino que busca descarrilar el acuerdo de paz entre Israel y la OLP eran contradictorios y confusos. De hecho, siete horas después del ataque no se conocía ni siquiera la identidad de las víctimas. Dos organizaciones palestinas radicales se atribuyeron la autoría. Lo único que resultaba cierto anoche es que el ataque ha conseguido agudizar la tensión en los territorios ocupados y que ello va a complicar los esfuerzos políticos para salvar las conversaciones que se celebran desde el martes en un hotel de Versalles.Fuentes policales dijeron que por lo menos dos hombres armados de fusiles automáticos abrieron fuego contra un Renault azul con matrícula israelí cuando circulaba por el barrio industrial de Beitunia, cerca de la ciudad cisijordaría de Ramala. Los atacantes, a bordo de un Opel blanco, dispararon por lo menos 30 tiros y mataron en el acto al conductor. Según testigos presenciales, el coche se estrelló a los pocos metros, lo que costó la vida al acompañante.
Por una de esas extrañas pero frecuentes circunstancias en Oriente Próximo, el presidente de la OLP, Yasir Arafat, y el Gobierno de Rabin estaban ayer, codo a codo, en la misma trinchera. Mientras la oposición israelí se desgañitaba en el Parlamento pidiendo la inmediata suspensión del diálogo con los palestinos, las fuerzas palestinas que consideran a Arafat como un traidor reiteraron su intención de sabotear el acuerdo.
El ataque de ayer no produjo aparentemente impacto en las negociaciones de París, donde Israel y la OLP tratan de superar las diferencias fundamentales que obstruyen la puesta en marcha del acuerdo de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.