_
_
_
_

España gastará 854.000 millones en 87 aviones de combate europeo

Miguel González

Cada uno de los aviones de combate europeos (EF-2000 o NEFA) que el Ejército del Aire tiene previsto adquirir al inicio del próximo siglo costará a las arcas públicas 9.815 millones de pesetas. Esta es la cifra que resulta de dividir la cantidad total que España gastará en el programa, 854.000 millones, por el número de aparatos que piensa adquirir: 87. El caza europeo será sensiblemente más caro que las últimas versiones del F-18 norteamericano, unos 6.000 millones, aunque se ha rebajado en un 30% su coste.

El coste del programa NEFA triplicará casi al del FACA, la compra 72 cazas F-18 en los años ochenta por 300.000 millones, pero, a diferencia de entonces, España tendrá acceso a toda la tecnología del nuevo avión y las inversiones se quedarán en empresas nacionales.El secretario de Estado de Defensa, Antoni Flos, expuso ayer en el Congreso, por vez primera, una radiografía completa y actualizada del principal proyecto militar español: el NEFA, en el que España participa con el 13%, frente al 33% del Reino Unido y Alemania y el 21% de Italia. Defensa lleva gastados 115.000 millones desde que empezó el programa, en 1987, y gastará otros 133.000 antes de que, en el 2.001, reciba los dos primeros aviones.

A partir, de ese año, hasta el 2.013, recibirá siete aparatos anuales, por los que deberá abonar casi 50.000 millones al año. Flos reconoció que para financiar simultáneamente este proyecto y la fragata F-100, cuyo coste se aproxima al medio billón, habrá que elevar sustancialmente el presupuesto de Defensa. El secretario de Estado detalló contratos firmados por empresas españolas para el programa NEFA por valor de 135.000 millones de pesetas; de los que más del 80% corresponden a CASA (66.000 millones) y ITP (49.000).

Flos también explicó que, durante su reciente viaje a Estados Unidos, ha tratado el alquiler de dos buques anfibios LST Newport y dos fragatas Knox, ambos con más de 20 años de antigüedad. Aunque no hay oferta en firme, el alquiler los LST ascendería a 1.600 millones de pesetas en cinco años y el de las fragatas a 1.000. Además, dijo, habrá que realizar obras y comprar repuestos por un total de 3.000 millones para las fragatas.

Aunque no aludió a ello, el secretario de Estado también trató en Estados Unidos sobre la reventa a Tailandia de ocho cazas Harrier de segunda mano de la Armada española por 110 millones de dólares (15.400 millones de pesetas).

La operación requiere el visto bueno de Washington, que en su día vendió los aviones a España, y éste ha tropezado con las objeciones de miembros del Congreso de EE UU, que argumentan la cooperación entre Tailandia y Libia para oponerse a la transferencia de los aviones. Fuentes de Defensa se han mostrado convencidas de que el obstáculo se acabará superando, aunque no ha ocultado el temor a que la aprobación norteamericana se demore.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_