_
_
_
_

Asunción advierte del riesgo de "impunidad" para los terroristas

El ministro del Interior, Antoni Asunción, declaró ayer a la Cadena SER que decisiones como la de la Audiencia Nacional, que ha anulado la grabación de las conversaciones entre el abogado Txemi Gorostiza y presos de ETA, pueden conducir a una "total impunidad" para que narcotraficantes y terroristas dirijan sus operaciones desde la cárcel.

El ministro dijo que, aunque acata el auto de la Audiencia Nacional, es partidario de recurrirlo. "Si se discrepa de esas resoluciones" agregó, "hay que continuar trabajando en que la impunidad de los criminales no siga. Porque, si no, imagínese lo que supone eso a partir de ahora: que el narcotráfico y el terrorismo tienen total impunidad para que dentro [de las cárceles] dirijan sus operaciones con los que todavía no están presos".

Más información
La Fiscalía mantendrá la acusación contra Gorostiza sin más prueba que el testimonio del etarra De Juana
Cabreo de tuareg

Asunción, que era responsable de prisiones cuando se grabaron las conversaciones, adujo que la Ley General Penitenciaria prevé el control de las comunicaciones en supuestos de bandas armadas o crimen organizado, y eso está avalado por el Constitucional. Aseguró que el director de la cárcel "puede hacerlo como lo hizo" sin incurrir en ninguna ilegalidad, y opinó que, si no pidió autorización judicial, fue "tal vez porque no tuvo tiempo suficiente".

Belloch, lacónico

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, declaró: "No valoro las resoluciones judiciales". No obstante, recordó que cabe la posibilidad de un recurso, si bien, "cualquier iniciativa correspondería al fiscal general del Estado".El delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, dijo en Vitoria que le preocupa que un delincuente como Gorostiza "ande suelto". Según Aguiriano, el abogado dijo lo que dijo, y, al margen de que la grabación no sea admitida como prueba, persiste el hecho. "Naseiro y Gorostiza son delincuentes, sabemos lo que dijeron, y eso no lo cancela la prueba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_