_
_
_
_

Los periodistas vascos, contra las amenazas del "mundo de HB"

Más de un centenar de periodisItas vascos dieron ayer la cara para exigir el punto final a las amenazas y al hostigamiento que "desde el mundo de Herri Batasuna (HB) se vienen produciendo de manera reiterada en los últimos tiempos" contra un buen número de profesionales de la información. Otros 200 informadores mostraron también su apoyo. Los periodistas reunidos ayer en un hotel de Bilbao quisieron dejar claro que, "por encima de las naturales diferencias, a los informadores nos une la defensa de la libertad de expresión". El acto no tuvo más pretensión que la de decir "basta" a las agresiones y reiterar el compromiso por "seguir trabajando en favor de la convivencia y de la paz en una sociedad más tolerante".

Los ataques contra los profesionales que desempeñan su labor en el País Vasco se han ido sucediendo durante todos estos años. Pero la situación ha empeorado a lo largo de este año. Los carteles firmados en mayo por Jarrai, las juventudes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), en los que se amenazaba a tres periodistas de la Euskal Telebista (televisión autonómica) fueron el primer escalón en el hostigamiento. Meses después, el dirigente de HB José María Olarra acuñó la frase de "terroristas de la pluma" para referirse a cierto tipo de periodistas. A lo largo de este mes, Herri Batasuna ha vuelto a señalar con nombre y apellidos a dos por "rebasar los límites de la crítica política" en las informaciones sobre el registro del diario Egin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_