Los sindicatos rechazan la plataforma que quiere crear Anguita tras la huelga general
Los dirigentes de UGT y CCOO no quieren participar en la plataforma que, tras la huelga general de enero, quiere formar Julio Anguita con todos los sectores de izquierda. Los sindicalistas rechazan la propuesta del coordinador general de Izquierda Unida y ayer le recordaban que se trata de una huelga sindical, convocada por las centrales y que pretende la creación de empleo y la busqueda de la solidaridad; no derribar Gobiernos.El líder de CC OO, Antonio Gutiérrez, aseguró que el paro fijado para el 27 de enero está convocado desde la autonomía sindical y con unos objetivos laborales muy concretos, como que el Gobierno cambie sus medidas de reforma laboral. "Comisiones y UGT", afirmó, "no intentamos suplantar a ninguna fuerza política ni meternos en terrenos que no nos corresponden".
El responsable de organización de UGT, Antón Saracíbar, descartó la posibilidad de que los sindicatos se embarquen en ninguiia plataforma política y subrayó especialmente que la huelga es "estrictamente sindical y no política" y que las centrales no pretenden "ir contra el Gobierno", sino que cambie su política económica y social.
Los dos dirigentes sindicales desconocen qué pasará el día después del paro general, aunque si prevén ofrecer al Gobierno la posibilidad de negociar y dialogar sobre la reforma laboral. Gutiérrez cree que la huelga es "la vía de solución más sensata y equilibrada para impedir colocar al país en la senda de los despidos más baratos, más paro y más pérdida de puestos de trabajo".
Las medidas de reforma laboral puestas en marcha por el Gobierno serán hoy las protagonistas del pleno del Consejo Económico y Social (CES). Es la segunda vez que se debate en ese foro el cambio de las relaciones laborales. En la primera, se trató el documento inicial del Gobierno y las discrepancias que separan a empresarios y sindicatos impidieron la aprobación de un dictamen que necesita la mayoría absoluta.
Hoy se debate el anteproyecto de ley que reforma el Estatuto de los Trabajadores y tampoco parece posible que salga ningún punto de consenso. En las reuniones previas, los expertos del CES han elaborado un corto texto que no cuenta con el apoyo del grupo de los sindicatos. El grupo de los empresarios también muestra reticencias hacia ese ' documento, aunque no se descarta que hoy voten favorablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.