La paz realista
John Major y Albert Reynolds han hecho una declaración histórica cuya fuerza radica en el realismo. (...) Como es evidente, Gran Bretaña no está preparada para ceder ante el terrorismo. La opinión pública no aprobaría una traición. Pero también se pretende que las dos comunidades en Irlanda del Norte arreglen el problema entre ellas, aunque esto signifique una Irlanda unida, continuar la unión con Gran Bretaña o cualquier otra solución intermedia. En la República de Irlanda, la gente aspira a la unidad irlandesa, pero reconocen que no es una opción realista en la actualidad. No ven ninguna ganancia en el hecho de terminar con la unión sin el acuerdo de la comunidad protestante. (...)Teniendo en cuenta lo que se conoce de las conversaciones entre Hume y Adams, éstas se hacen eco de aspectos importantes de las discusiones con el Sinn Fein y ofrecen al IRA una legítima oportunidad para abandonar la violencia. Gran Bretaña ha dejado muy claro. que no hay "una estrategia egoísta ni intereses económicos estratégicos en Irlanda del Norte", pero mantiene que hay que asegurar que la voluntad de la mayoría sea respetada. (...)
De cualquier forma, la declaración esboza un entramado para un acuerdo. El IRA tiene ahora que probar, por encima de todo, que son serios respecto a la paz. Y los unionistas también deben demostrar que no revisten interés alguno en el conflicto.
16 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.