_
_
_
_

Un supermercado allana el camino a la privatización del Puerta de Toledo

Javier Casqueiro

La escasa ocupación del Mercado Puerta de Toledo -está al 50% de su capacidad- sitúa a esta empresa de la Comunidad al borde de la quiebra, cinco años después de su inauguración. El Gobierno regional, que se instaló gratis en el antiguo mercado de pescados municipal, quiere privatizarlo ahora. Las dos administraciones negocian una recalificación del suelo para permitir que un supermercado de alimentación aumente el atractivo del mercado para el público. Y para un posible comprador.

Son malos tiempos para los centros comerciales en Madrid. En medio de la crisis, hay demasiados. Y con problemas urbanísticos.El centro comercial montado hace cinco años en la glorieta de la Puerta de Toledo -con pretensiones elitistas y para rehabilitar el entorno del Rastro- ha fracasado. Así lo reconoce el director del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), Pedro Beraza, organismo de la Comunidad que gestiona la instalación.

Los responsables del Imade, además, están cansados de cargar con este lastre. El mercado dispone de una superficie comercial de 25.000 metros cuadrados, distribuida en 137 locales. Ésa es la teoría. Cuando se inauguró, sin embargo, sólo abrieron sus puertas al público 94 establecimientos. Ahora la ocupación de tiendas es inferior al 50%. Los arrendatarios de estos locales tampoco están contentos porque venden muy poco. El centro supuso una inversión de 2.350 millones de pesetas y en estos años ha sumado otros 800 de pérdidas.

El Imade quiere recuperar esas cantidades con la privatización. Su máximo responsable defiende un funcionamiento de este organismo como promotor de actuaciones. Pero no quiere saber nada de su gestión posterior.Por fin, la 'locomotora'

El análisis de ese fracaso llamado Puerta de Toledo parece coincidir en una de sus más palpables carencias: no ofrece a sus posibles visitantes ninguna locomotora, es decir, no dispone de un híper o de un gran supermercado de alimentación para atraer al público.

Ayuntamiento y Comunidad llevan casi dos años discutiendo la solución a este proyecto. La Comunidad, que consiguió el suelo gratis en esa manzana del Ayuntamiento con una concesión de 30 años, quiere privatizarlo y sacarlo a subasta para que lo gestione el mejor postor.

El Ayuntamiento planteó durante un tiempo su oposición a esa salida porque entendía que la Comunidad no puede subastar lo que no es suyo. Expertos jurídicos contratados por el Imade acaban de buscar un camino intermedio que sirva a las pretensiones autonómicas y municipales.

El estudio indica que es necesario, antes de iniciar el proceso privatizador, ejecutar una reversión de la propiedad del centro al Ayuntamiento para que éste recalifique la instalación y permita el montaje de una gran cadena de alimentación, algo que está prohibido ahora. El Ayuntamiento, además, prefiere vender el mercado para olvidarse definitivamente de él. La Comunidad ha comprendido también que ésta es la mejor alternativa.

Más bares de los permitidos

El Mercado Puerta de Toledo se inauguró el viernes 4 de noviembre de 1988. Este centro comercial se extiende ahora por dos edificios, uno antiguo, que obtuvo de la Gerencia Municipal de Urbanismo. la licencia general de actividad el 3 de noviembre de 1989. El nuevo, prácticamente inutilizado, consiguió este permiso el 28 de agosto de 1990.El centro, además, no logró la licencia de funcionamiento hasta el pasado mes de abril de 1993. El resto de las autorizaciones de actividad de cada uno de los locales comerciales instalados no existen. No se han concedido. Este hecho ha sido repetidamente denunciado por los arrendatarios de los comercios en la Junta del distrito Centro, donde está enclavado, que es la que tiene esta competencia.

Se le planteó al anterior concejal, Ángel Matanzo, y se le ha recordado varias veces a su sucesora en el puesto, María Antonia Suárez. la concejal 'admite, efectivamente, que ningún local posee su licencia reglamentaria y no encuentra una explicación lógica para que esta situación se haya dilatado tanto tiempo. Sus colaboradores le han explicado que las licencias de los locales están en fase de información pública y serán entregadas de inmediato. Las de las tiendas que requieren una calificación se han tropezado con otro escollo. En el mercado hay ahora más bares abiertos que los permitidos en su día por el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_