Teléfonos de la discordia
La rebaja en Tres Cantos desata la ira en otros pueblos
Los vecinos de Tres Cantos (20.000 habitantes) están de enhorabuena. A partir del próximo año, cuando Telefónica les incluya en la tarifa metropolitana, no les dará un vuelco al corazón la factura del teléfono. De este modo, Telefónica ha cerrado el círculo formado por municipios adyacentes a la capital que ya gozaban de la tarifa metropolitana. "Sólo faltaba Tres Cantos", comentó Javier Nadal, el delegado del Gobierno en Telefónica (organismo responsable de las tarifas) "y ya está dentro".Tres Cantos, a través de años de protestas, alegaba que no existía cuando Telefónica diseñó el último mapa tarifario, en 1984. Una nueva ciudad con un polígono industrial y un sector terciario que se veía gravemente perjudicado por las facturas provinciales.
En esta misma semana, la corporación municipal, formada mayoritariamente por concejales de Tres Cantos Unido, hacía un llamamiento a la población para la desobediencia civil. El alcalde, José Luis Rodríguez Eyre, propuso que los vecinos ingresaran en una cuenta bancaria a nombre del Ayuntamiento el dinero correspondiente a la última factura de teléfono. "Más de 200 abonados secundaron esta protesta, pero, sin la colaboración de los empresarios, devolvimos el dinero y a nadie le fue cortado el teléfono", comenta la portavoz municipal María Josefa Díaz.
El gerente de la asociación de comerciantes y empresarios de Tres Cantos, Luis Fernández de los Ríos, también ha expresado su satisfacción al conocer la noticia: "Era injusto que empresas punteras estuvieran pagando al año 60 millones de pesetas en teléfono. Ahora serán seis millones. Los comercios abonan una medida de 50.000 pesetas, según 40 entrevistados.
Por otro lado, también se resuelve así un problema sociológico y familiar. Para Josefa Díaz de Rada "hay padres e hijos enfrentados a causa de las facturas telefónicas. Según la concejal de Asuntos Sociales, "los jóvenes no tienen por qué verse coartados para citarse con sus amigos a través del teléfono".
"Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos. No tiene sentido dejarnos fuera", esta era la reacción del alcalde de Villanueva del Pardillo (2.136 habitantes), Juan González Miramón, del Partido Popular (PP), después de conocer la decisión de Telefónica de incluir a Tres Cantos en el área metropolitana de Madrid. Para los abonados de este último municipio el acuerdo significa una rebaja del 75% en los recibos.
González Miramón, que amenaza con convocar manifestaciones contra Telefónica se queja de la "discriminación" que existe hacia los 147 municipios excluidos del área, que no se beneficia de la tarifa más baja que aplica Telefónica. "Nosotros pagamos un 1.700% inás", asegura.
En el área metropolitana hablar por teléfono durante 60 minutos, entre las 8 y las 17 horas, cuesta 105,29 pesetas. El mismo tiempo y durante la misma hora hacerlo desde el área provincial, el precio de la conversación, se eleva a 1.790 pesetas. Estas cantidades se van incrementando de forma desigual según el tiempo.
A la lucha por la "tarifa única" se han unido otros Ayuntamientos. Entre ellos se encuentra el de Galapagar, que lidera el socialista Manuel Cabrera Padilla.
A las críticas del alcalde de Villanueva del Pardillo, que tilda de "lamentable" y de "agravio comparativo" la decisión de Telefónica, ya se ha adherido el alcalde de Torrelodones, Mario Mingo Zapatero (PP), que ha amenazado con llegar "hasta donde sea necesario" incluso con acudir a las protestas convocadas por González. El edil, que pretende que el presidente de la comunidad, Joaquín Leguina, también acuda, ha expresado su "repulsa" por la actitud de Telefónica, ya que ésta, según él, "tiene dos varas de medir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.