Viena acoge hoy negociaciones secretas de las partes beligerantes en Bosnia
Una leve esperanza de paz se abrió paso ayer en los Balcanes. Mientras que comandantes de las tropas croatas y musulmanas de Bosnia acordaron ayer un alto el fuego durante la Navidad y dar luz verde para los convoyes de ayuda humanitaria, según informó Radio Zagreb anoche, en Viena se inician hoy negociaciones secretas entre serbios, croatas y musulmanes.La tregua de Navidad, alcanzada bajo los auspicios de las Naciones Unidas entre croatas y musulmanes, antiguos aliados frente a los radicales serbios, prevé que el cese del fuego se establezca entre el 23 de este mes y el 3 de enero.
En Viena, el ministro de Asuntos Exteriores Alois Mock confirmó anoche que hoy tendrán lugar en la capital austriaca negociaciones secretas sobre Bosnia. Según Mock, el objetivo de las conversaciones será que "serbios y croatas devuelvan entre un 2% y un 4% de los territorios que han conquistado del Gobierno legítimo de Bosnia-Herzegovina".
Adicionalmente se negociará, según el ministro, sobre el acceso al mar para los bosnios musulmanes. Mock advirtió que el resultado más importante de esta reunión secreta e inesperada es "asegurar el trayecto libre de los convoyes humanitarios".
Por otra parte, el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, cabeza de lista del Partido Socialista Serbio, ha sido el gran ausente de la campaña-electoral para los comicios legistativos que se celebrarán el próximo domingo y que la población ha vivido con profundo desinterés.
Más de 5.000 candidatos agrupados en torno a 38 partidos políticos, siete coaliciones y 39 organizaciones ciudadanas compiten por conseguir uno de los 250 escaños. Frente a la mayor parte de los líderes de la oposición, Milosevic no ha hecho una gran campaña: no se ha dado baños de masas, ni ha saludado a los campesinos, ni ha besado a los niños, ni visitado los hospitales sin medicamentos.
Milosevic aprovechó una sola entrevista en televisión y varias visitas, al estilo comunista, a las fábricas "prósperas a pesar del embargo" para lanzar sus mensajes. "Los medios utilizados contra nosotros sólo los pudo concebir una mente que hace 50 años creó los campos de concentración", comentó Milosevic sobre el embargo. "Menos honrados que ellos [la comunidad internacional] son sus siervos en nuestro país, que aprovechan las dificultades de su pueblo para agarrar el poder", añadió, en referencia a la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.