_
_
_
_

La Guardia Civil frustra un ataque etarra con explosivos contra un cuartel

Una patrulla de vigilancia de la Guardia Civil descubrió a las 4.25 de ayer, 90 minutos antes de que hiciera explosión, un artefacto colocado presumiblemente por la banda terrorista ETA junto a la casa-cuartel de la localidad de Ayerbe, al noroeste de Huesca, cerca del límite de Navarra. Un equipo de este cuerpo desactivó la bomba sin que se produjeran daños. El artefacto estaba compuesto por dos explosivos (18 kilos de amonal y dos de merital) cuya combinación tiene un gran poder destructivo.

En la casa-cuartel se encontraban 13 guardias con sus familias en el momento previsto para la explosión. Todos dormían, salvo los encargados de la vigilancia. La patrulla que vigila el perímetro exterior del edificio descubrió una bolsa de deportes abandonada junto a uno de los laterales. Alertados inmediatamente los mandos, se procedió a la evacuación de la casa-cuartel y de algunas viviendas próximas. Simultáneamente, se trasladaba desde Huesca el equipo GEDEX (especialistas en explosivos).Tras las primeras inspecciones, con perros entrenados en la detección de explosivos, los técnicos comenzaron las maniobras para inutilizar primero el cebo y después el segundo detonador, preparado para entrar en ignición hacia las 5.30. Concluidos estos trabajos, los desalojados volvieron a sus viviendas.

El atentado frustrado, de confirmarse la responsabilidad de ETA, sería el primero que tiene lugar en la provincia de Huesca. Según fuentes oficiales, el edificio objetivo de los terroristas había sido protegido con unos pivotes para evitar la colocación de coches bomba en sus inmediaciones, ya que había sido detectada una vigilancia sobre él por medio de filmaciones de vídeo y fotografías.

Igualmente, en documentación incautada a dirigentes de la banda terrorista ETA, se incluía a la provincia de Huesca como posible objetivo de atentados, por su proximidad al radio de acción de algunos comandos.

Ayerbe se encuentra en un cruce de caminos con rápida comunicación hacia Navarra, Zaragoza y Huesca. La propia casa-cuartel está situada en un cruce de carreteras.

Al tenerse, conocimiento del intento de atentado en Ayerbe, se revisaron otros edificios susceptibles de ser atacados.

En la localidad navarra de Tudela, dos cócteles mólotov fueron lanzados en la madrugada de ayer contra la Casa del Pueblo, que sufrió graves desperfectos materiales, según fuentes de la UGT y de la Policía Municipal, informa Mikel Muez. El ataque fue perpetrado a la 1.15 de la madrugada, cuando varios desconocidos arrojaron botellas de plástico llenas de gasolina contra el edificio, situado en el número 13 de la calle de Cortadores, y que alberga las dependencias del PSN-PSOE y de la UGT.

El secretario local de este sindicato, Pachi San Juan, explicó que el fuego provocado por los artefactos, que impactaron contra la puerta de acceso y contra una ventana, fue sofocado por miembros de la Policía Municipal de Tudela. El PSN-PSOE emitió un comunicado de condena afirmando que mantendrá "el pulso firme en la defensa de los valores democráticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_