_
_
_
_

El portavoz adjunto de IU deja sus principales cargos en la Asamblea

José Manuel Romero

José Antonio Moral Santín, diputado de Izquierda, Unida y presidente del Conse o de Administración de Telemadrid, presentó el pasado martes su dimisión "irrevocable" como portavoz adjunto y como portavoz de presupuestos de su grupo parlamentario en la Asamblea. Moral Santín decidió dejar estos cargos tras conocer la propuesta, avalada por la mayoría del grupo, para que la portavoz de IU, Isabel Vilallonga, interviniera en el debate de presupuestos.

La mano derecha de Isabel Vilallonga ya no se llama José Antonio Moral Santín. Las discrepancias surgidas entre los dos líderes principales del grupo parlamentario de IU -por la negociación de los presupuestos regionales con los socialistas- ha ocasionado una reconversión forzosa. Moral Santín paga ahora la derrota de sus tesis en el seno del grupo parlamentario. Nueve de los 13 diputados de IU reclamaron más dinero para los presupuestos de 1994 y forzaron una segunda negociación con los socialistas, de la que obtuvieron 2.000 millones extras. Otros cuatro diputados, entre ellos Moral Santín, defendieron el primer acuerdo. Este hecho fue decisivo para que la mayoría del grupo defendiera el martes que interviniera Vilallonga en el debate de presupuestos. Moral Santín aceptó esta decisión, pero presentó su dimisión irrevocable como portavoz adjunto y de presupuestos."Moral Santín no podía aceptar que se le sustituyera en el debate de presupuestos cuando todos los años intervenía él. Era una manera de castigar sus posiciones dentro del Consejo Político Regional de IU", indicaron ayer personas próximas al afectado. Tras presentar su dimisión irrevocable, el grupo optó por la democracia para decidir si Vilallonga debía intervenir en el pleno de presupuestos. Nueve diputados apoyaron la propuesta mientras otros tres -Moral Santín prefirió no votar- se manifestaron en contra.

Vilallonea se reunió el lunes con Moral Santín para intentar acercar posturas entre los dos grupos enfrentados de IU y normalizar la situación. El próximo mes de enero, los 13 diputados se volverán a reunir para definir la nueva organización del grupo.Enmienda total del PPVilallonga ejerció ayer el mandato de su grupo y defendió en la Asamblea el apoyo que IU ha prestado al PSOE para sacar adelante los presupuestos regionales de 1994. El PP había presentado una enmienda en la que los rechazaba en su totalidad. No fue aceptada. La portavoz de IU fue en esta ocasión, además, la que ofreció un discurso más equilibrado de críticas y elogios. El consejero de Hacienda, Ramón Espinar, redactor del proyecto, alertó primero de los peligros económicos de las nuevas transferencias, destacó el apoyo social de los sindicatos y la patronal y cuestionó como demagógicas las críticas del PP hacia las retribuciones de los altos cargos, congeladas en 1993 y 1994. Según Espinar, a finales de 1994 todos los subdirectores generales y funcionarios de nivel 30 de la Comunidad (unos 50) cobrarán más que los 75 directores generales.

El discurso de Antonio Beteta, portavoz del PP, fue denso en cifras y folios (69). Repasó la baja ejecución presupuestaria de muchos departamentos y afirmó, en tono catastrofista, que la Comunidad está "paralizada", que "los impuestos permanecen ociosos" y que los socialistas "apuestan por una sociedad subvencionada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_