_
_
_
_
_

Pujol pide al Constitucional una lectura de las leyes favorable a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, planteó ayer al presidente del Tribunal Constitucional, Miguel Rodríguez-Piñero, una petición de que se efectúe una lectura más generosa de las leyes autonómicas, en correspondencia con la aportación de los nacionalistas catalanes a la gobernabilidad de España. Pujol aprovechó la reunión, que tuvo lugar en la sede del Tribunal Constitucional en Madrid, para exponer directamente a Rodríguez-Piñero la posición de Convergència i Unió en diferentes leyes cuya modificación solicita -la LODE y la LODGSE, por ejemplo- y su punto de vista sobre la situación de la lengua catalana y la polémica que se ha planteado en los últimos meses sobre la normalización lingüística.

Pujol, en una conferencia de prensa celebrada posteriormente, suavizó el tono de sus demandas autonómicas, aunque sin renunciar a sus aspiraciones, tras el revuelo suscitado por las pretensiones nacionalistas de tener representación en Europa.La entrevista entre Pujol y Rodríguez-Piñero, solicitada por el primero, tenía como objetivo, según fuentes de CiU, hacer una presentación lo más completa posible al presidente del Constitucional de las tesis de los nacionalistas. Es decir, explicarle que tras las elecciones del 6 de junio CiU ha hecho una apuesta clara a favor de la gobernabilidad en España. Pujol solicita, en contrapartida, una interpretación generosa de las leyes catalanas que puedan ser recurridas, acorde con su contribución a la gobernabilidad del país. En particular, el presidente de la Generalitat tiene la impresión que de una manera u otra la polémica sobre la normalización lingüística del catalán llegará al Constitucional y tenía interés en expresar su punto de vista antes de que ello ocurra.

Tras la entrevista, Pujol reiteró ante la prensa su voluntad de dar un "giro autonómico" al regreso de Navidad, pero matizó que éste conllevaría "poca crispación

Pujol se empeñó en rebajar las tensiones nacionalistas de los últimos días. "A nosotros nos interesa calmar el juego y dejar pasar las Navidades. En los próximos meses se verá, si es posible con poca crispación, si hay posibilidad de progresar en el tema autonómico", dijo.

La voluntad moderadora que Pujol mostró ayer enlaza con un encuentro que mantuvo la víspera. el portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, con el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. El representante del Gobierno garantizó a Roca la voluntad del Ejecutivo de contar con CiU como socio preferente, así como la intención de llevar adelante el desarrollo autonómico, pero sin tensiones. Los representantes del Gobierno siguen expresando su preocupación por la sensación de "chantaje" que ofrecen ante la opinión pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_