_
_
_
_

El interventor de PSV pide a Trabajo una inspección rigurosa de la cooperativa

El interventor que representa a los cooperativistas en la Promoción Social de Viviendas (PSV), Tomás Arrieta, ha dirigido una carta al ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, en la que solicita "una inspección" rigurosa y urgente del estado general de PSV . Por otra parte, representantes de la práctica totalidad de las asociaciones de cooperativistas mantendrán hoy una reunión con una comisión de la ejecutiva de UGT, encabezada por su secretario de organización, Antón Saracíbar.

La petición de Arrieta descansa sobre las declaraciones efectuadas anteayer por el administrador único de la aseguradora Unial, José María Carrió. Según el interventor, estas declaraciones "ponen de manifiesto las gravísimas irregularidades cometidas en el proceso de gestión de PSV, confirmando las fundadas sospechas de que una parte de los miles de millones de pesetas entregados por los cooperativistas no ha sido aplicada a su finalidad". En concreto, Arrieta se refiere a la afirmación de Carrió de que "los recibos de la pólizas de afianzamiento de cantidades de cooperativistas no han sido pagadas"Precisamente ayer, Iniciativas y Gestión de Servicios Urbanos (IGS), la sociedad promotora de la cooperativa de UGT, salió al paso de este comentario, reconociendo la existencia de una deuda por ese concepto con Unial, aunque sin cuantificarla. No obstante, precisó que "las pólizas que aseguran las cantidades entregadas a cuenta están vigentes y, por tanto, con cobertura". IGS explica que "a los cooperativistas nunca se les ha exigido ni han entregado cantidad alguna para el pago de las pólizas de seguro de aval de cantidades entregadas a cuenta. El pago de las pólizas de seguro de caución se realiza por IGS, a través de los acuerdos entre las empresas del grupo". No obstante, fuentes de los cooperativistas insisten en la existencia de esos pagos.

Mientras tanto, las protestas de los socios de la cooperativa continuaron ayer, en este caso contra la Comunidad de Madrid. En paralelo, UGT ha puesto en marcha el acercamiento efectivo a los cooperativistas. Hoy está prevista una reunión en la sede de UGT entre representantes de las asociaciones de cooperativistas y de una comisión de la ejecutiva confederal del sindicato. Esta comisión estará encabezada, si no hay cambio de última hora por el secretario de organización, Antón Saracíbar.

Sin embargo, los contactos no acaban ahí. Ayer, el secretario de acción sindical, Apolinar Rodríguez, mantuvo diversas conversaciones telefónicas con representantes de los cooperativistas. Además, tuvo una reunión con representantes de los cooperativistas de la promoción de Pavones, en Madrid. En esa reunión, a la que también asistió Saracíbar, UGT se comprometió por escrito a solventar algunos problemas que existen con los terrenos de esta promoción.

Por otra parte, el juzgado de instrucción número 18 de Madrid ha admitido una querella interpuesta por Carlos Sotos, en representación de IGS, PSV y Unial, contra los periodistas del diario El Mundo Jesús Cacho y Javier Mellado por "un supuesto delito de injurias y calumnias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_