_
_
_
_

Ribas, dispuesto a presidir un Gobierno de concentración en Andorra

EI jefe del Gobierno andorrano, Oscar Ribas, no duda en reafirmar su disponibilidad para presidir un gobierno fruto de un gran pacto nacional."Soy candidato y me ofrezco para asumir la responsabilidad de un pacto nacional", declaraba Òscar Ribas poco después de conocerse los resultados definitivos de las elecciones generales del pasado domingo. Con todo, el actual jefe de gobierno exigirá unas mínimas garantías para poder gobernar. "Si no es así", dice, "será mejor que otro ocupe mi lugar".

Agrupament Nacional Democràtic (AND), coalición en la que se presentaba Òscar Ribas, obtuvo el domingo el mayor número de escaños en el Consell General, pero se situó muy lejos de la mayoría absoluta, puesto que solamente consiguió ocho de los 28 escaños del Parlamento del Principado.

La fragmentación del electorado entre las cinco candidaturas nacionales que, con sus ramificaciones en las parròquies (circunscripciones), se presentaban a las elecciones generales, ha derivado en un mosaico en el que las personas se sitúan en bandos opuestos pero defienden planteamientos muy próximos. En opinión de Joan Travesset, uno de los elegidos por AND, se trata de un problema de personas y no de ideologías: "El electorado se ha inclinado a favor del progreso y ha demostrado una clara voluntad de consolidar la Constitución".

Posible pacto

El parlamentario no descarta un pacto entre todas las coaliciones de corte progresista "corno Iniciativa Democrática Nacional, Nova Democràcia y algunos sectores de la Coalició Nacional Andorrana". De confirmarse esta tendencia, Òscar Ribas se perfilaría como jefe de Gobierno. De hecho, todos los responsables políticos coinciden en la necesidad de un pacto para conseguir la gobernabilidad del estado.La ronda de conversaciones se inició a última hora de la tarde de ayer, después de que cada coalición celebrara reuniones previas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_