_
_
_
_

Cavaco sobrevive al avance socialista en los comicios municipales portugueses

El primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, recibió el domingo por la noche una inesperada sorpresa. Su Partido Socialdemócrata (PSD) desmintió todas las previsiones y sondeos a la puerta de los colegios electorales en los comicios municipales y consiguió mejorar, aunque ligeramente, el resultado de las elecciones locales anteriores en votos y alcaldías. No obstante, el Partido Socialista (PS) seguía ayer encabezando el escrutinio de los comicios locales con un total de 1.862.043 votos (35,82%), lo que le coloca en buena posición para ganar las próximas elecciones europeas, en junio de 1994.

El PS ha vencido por un margen mayor que hace cuatro años, pero el voto de castigo que propugnó la oposición frente al Gobierno de Cavaco no se produjo. Los portugueses, a la vista de los resultados electorales, rechazaron la idea de transformar los comicios municipales en un referéndum contra la política gubernamental y se centraron sobre todo en los candidatos locales y en sus programas de trabajo.La Secretaría Técnica de Apoyo al Proceso Electoral (STAPE) divulgó ayer a mediodía los datos correspondientes a la mayor parte de los 305 ayuntamientos del país que elegían a sus representantes locales. Frente al PS, el PSD logró 1.765.651 votos, el 33,97%, seguido por el Partido Comunista (PCP), en coalición con los verdes, con 651.650 votos (12,541/6). La siguiente fuerza política con un número de votos significativo es el conservador Centro Democrático y Social-Partido Popular, con 442.418 votos, equivalentes al 8,51%.

Los datos de la STAPE cuentan aparte los votos correspondientes a las coaliciones que tiene el PS, cuatro en total, de las que la más importante es la que se presentó en la capital.

La Alianza Con Lisboa, en la que participan el PCP, los Verdes y otros grupos menores, obtuvo 196.345 votos, el 3,78% a escala nacional, con lo que tienen asegurada la reelección como alcalde del socialista Jorge Sampaio por mayoría absoluta.

El diario lisboeta Público difundió los porcentajes generales sobre la base de los datos divulgados por el STAPE, y atribuía al final del escrutinio, al PS, 127 alcaldes al PS; 115 al PSD; a los comunistas y verdes, 49; y al CDS-PP sólo 14.

Los socialistas ganaron en solitario en ocho de los quince ayuntamientos del distrito de Lisboa y su zona de influencia al norte del Tajo, además de retener por mayoría absoluta la alcaldía de la capital en alianza con el PCP, los Verdes y otros grupos menores.

Los comentaristas políticos coinciden en señalar que el PS ha mantenido su dominio en las principales ciudades del país y, aunque ha cedido en algunos ayuntamientos ante el PSD, le ha arrebatado las ciudades de Cascais y Sintra, en la periferia de Lisboa. En Cascais, José Luis Judas, un antiguo militante del Partido Comunista Portugués (PCP), fue elegido alcalde en las listas socialistas.

Parlamento

El líder del Partido Socialista, Antonio Guterres, ha declarado que el triunfo a escala municipal no le llevará a reclamar la disolución del Parlamento, dominado por el PSD, pues no existe una situación que obligue al presidente Mario Soares a tomar tal decisión.

Sin embargo, según los observadores, los resultados de estos comicios locales aumentarán la presión a las que ya estaba sometido el Gobierno de Cavaco Silva, alimentada en parte por la crisis económica.

El primer ministro Aníbal Cavaco Silva esperó hasta la madrugada de ayer para comentar los resultados electorales. Confesó que el Partido Socialdemócrata no había conseguido su objetivo (la mayoría dé las alcaldías), pero aseguró que no consideraba que hubiera sufrido una derrota.

En estos comicios, la guerra desatada por la televisión estatal (RTP) y los dos canales privados (SIC y TVI) hundieron a los telespectadores en la mayor de las confusiones con sus proyecciones, que apuntaban a una "derrota estruendosa" del partido gubernamental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_