Felipe González preocupado por los resultados en Rusia
El presidente Felipe González fue especialmente cauto en su valoración de los resultados en Rusia durante una conferencia de prensa que ofreció anoche junto al jefe de Estado suizo, Alfred Ogi, en visita oficial en Madrid. Preguntado sobre su reacción Ogi contestó refiriéndose a lo tratado con su anfitrión español: "Se puede decir que nos preocupa. Acabamos de discutir del tema. Les reitero que nos preocupa no sólo en lo concerniente al Parlamento, sino también al voto sobre la Constitución". Aunque no lo dijo explicítamente se deducía de sus palabras que ambos mandatarios temían por la estabilidad de Rusia.Cuando el jefe del Estado suizo le cedió la palabra a González, éste fue más prudente. Recordó primero que el jueves se entrevistó en Bruselas con el presidente ruso, Borís Yeltsin. "No ha salido el proceso electoral como él pensaba", afirmó. "No obstante hay que respetar la voluntad popular. Hay que esperar a saber qué suma de fuerzas pueden constituir un Gobierno estable", añadió. "Pero eso es una cuestión interna", concluyó González.
Temor de los bálticos
Los dirigentes de los tres Estados bálticos -Letonia, Estonia y Lituania- así como los de la república de Ucrania, que formaron parte de la extinta Unión Sovética, manifestaron ayer una especial alarma por los resultados logrados en las elecciones parlamentarias del domingo por los nacionalistas rusos que liderados por Vladímir Zhirinovski reclaman la mayor parte de sus territorios como parte del territorio ruso. Los presidentes de Letonia, Estonia y Lituania han convocado para mañana, en la capital estonia de Tallin.
El ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, expresó ayer su sorpresa ante el fuerte voto de protesta emitido en los comicios. "Naturalmente que pensábamos que las fuerzas de la reforma iban a ser más fuertes", dijo. "Estoy sorprendido por los resultados de los extremistas que han sido demasiado buenos", añadió.
La agencia de noticias de Finlandia señaló que Zhirinovski había afirmado que este país nórdico no tenía nada que temer. Finlandia se independizó de Rusia en 1917. El ministro de Exteriores finlandés dijo: "No tenemos nada que temer".
Frente a ello, el triunfo de Zhirinovski provocó una reacción de gran alegría en el ultraconservador Partido del Frente Nacional francés dirigido por Le Pen que felicitó al pueblo ruso por haber demostrado su voluntad de "no querer volver al comunismo".
En Washington, el presidente Bill Clinton mostró su satisfacción por la aprobación de la nueva Constitución rusa. "No estoy particularmente sorprendido por los resultados del partido ultranacionalista porque el pueblo ruso ha sufrido mucho en los últimos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.