Los comunistas, más 'moderados' que los 'liberales'
El Partido Comunista de Rusia, uno de los vencedores en las elecciones, declaró ayer, por boca de su líder, Guennadi Ziugánov, que no buscará una alianza con el ultranacionalista Partido Liberal-Democrático. "No tenemos nada en común con aquellos que desean la expansión de Rusia a las antiguas fronteras de la antigua Unión Soviética", declaró ayer Ziugánov refiriéndose al partido de Zhirinovski. "Nuestras políticas son realistas".Esta última afirmación de Ziugánov seguramente es correcta y, por lo mismo, se puede esperar una alianza de comunistas y liberal-democráticos en prácticamente todos los terrenos que no contemplen una política militar agresiva para restablecer el imperio ruso. El mismo Ziugánov, que ayer lamentó que la demagogia fascista "influyera tanto en las mentes de la gente", dijo que en el partido de Zhirinovski "hay políticos moderados y equilibrados" con los que podrían colaborar.
El nuevo Partido Comunista de Rusia no ha modificado sus fundamentos ideológicos y sigue declarándose marxista-leninista, mientras que su disciplina continúa guiándose por el centralismo democrático. En realidad, los nuevos comunistas son continuadores del ala dura del partido que gobernaba la antigua URSS, y no del ala gorbachoviana.
En el terreno económico, los comunistas son partidarios de la intervención del Estado y, en el político, del restablecimiento voluntario y pacífico de la URSS. "El fundamento de la política económica debe ser el rechazo de los métodos de la terapia de choque y el paso al sistema de regulación estatal de las principales direcciones de la economía en conjunción con los métodos de mercado en base a diversas formas de propiedad en las que primen sus formas colectivas", escribe Ziugánov. Los comunistas también están en contra del "capital extranjero", que actúa con condiciones económicas y políticas "esclavizantes", y afirman que Rusia tiene recursos "para salir de la crisis con sus propias fuerzas".
"Defenderemos los intereses de aquellos que se alimentan con su propio trabajo", declaró Ziugánov refiriéndose a la labor de los comunistas en el nuevo Parlamento. Su partido, dijo, "luchará por preservar la unidad del país" y apoyará a los "principales institutos del Estado, el Ejército y las fuerzas de orden público".
Ziugánov fue uno de los arquitectos de la alianza entre marxistas y nacionalistas en el proscrito Frente de Salvación Nacional, por lo que puede hacer frente común con los miembros de esta organización que ganen en las circunscripciones de sistema mayoritario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.