Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reunión entre directivos de Seat y sindicatos para pactar expedientes

Representantes del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, de la dirección de Seat y de los sindicatos UGT y CC OO se reunieron en la tarde-noche de ayer en un hotel de Barcelona para consensuar el contenido de los expedientes de regulación de empleo presentados por la empresa, que podrían aprobarse hoy mismo, y evitar nuevas movilizaciones.La reunión, planteada con carácter secreto, continuaba al cierre de esta edición. El tema central del encuentro, según fuentes al tanto de la negociación, era introducir en la resolución de los expedientes, determinadas cuestiones con el objetivo de "calmar los ánimos" de los trabajadores.

Entre dichas cuestiones se encuentra el compromiso, por parte de la empresa, de que los 4.600 trabajadores afectados por un expediente temporal de regulación de empleo y que no sean recolocados durante su periodo de aplicación -previsiblemente dos o tres años- sean asumidos de nuevo por la empresa, así como el mantenimiento del 98% del salario de todos los trabajadores afectados por el plan de reestructuración de la empresa.

En el caso de que hubiera acuerdo, la Generalitat resolvería con toda probabilidad hoy estos expedientes (18.228 con carácter temporal durante 16 días, que es el de inminente aplicación, y otros dos que afectan a 4.600 trabajadores y unas 3.000 prejubilaciones).

La resolución de los expedientes está prevista en todo caso para antes de que se reúna el comité de vigilancia de Volkswagen en Alemania, el próximo día 18 en una reunión que se califica de vital para Seat.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat aceptó el pasado viernes, tras las fuertes protestas llevadas a cabo por los trabajadores de la compañía automovilística en Barcelona, la petición efectuada por los sindicatos para que retrasara unos días su dictamen sobre el primer expediente de regulación de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 1993