El Ejército no tomará el poder en Argelia, afirma por televisión un alto mando militar
El Ejército no está dispuesto a tomar el poder en Argelia, según se desprende de las declaraciones públicas efectuadas por el general mayor -equivalente a capitán general- Mohamed Tuati, en el transcurso de una entrevista difundida el pasado jueves por la noche en la televisión estatal argelina.Con esta afirmación el Ejército, a través de un alto mando militar, ha respondido de manera clara y pública a las llamadas que efectúan reiteradamente determinados sectores de la sociedad argelina, que reivindican una solución a la chilena o a la turca.
Las declaraciones de Mohamed Tuati fueron difundidas por la televisión estatal el jueves por la noche, después del informativo, en una franja horaria considerada como la de mayor audiencia semanal.
El general mayor argelino permaneció en la pequeña pantalla durante cerca de una hora y media, respondiendo a las preguntas de tres periodistas. Junto a él se encontraban asimismo dos civiles, miembros como él de la Comisión Nacional del Diálogo, también conocida como comisión de los ocho, encargada desde el pasado mes de septiembre de elaborar un pacto nacional con todas las fuerzas políticas de Argelia.
Mohamed Tuati, sobriamente vestido de azul marino, hablando árabe dialectal con un ligero acento bereber, defendió el proceso de diálogo nacional, la inclusión en el mismo de los sectores islamistas moderados, aludiendo de esta manera al ala política del Frente Islámico de Salvación.
En referencia a los islamistas, Tuati aseguró que la Comisión del Diálogo había establecido ya contactos con esta tendencia, que serían desvelados en el momento oportuno.
Aplazamiento
Los entrevistados anunciaron el aplazamiento de la Conferencia Nacional, que debía celebrarse antes de finalizar el año, coincidiendo con el fin del mandato del Alto Comité de Estado, el próximo 31 de diciembre.Aseguraron que habían decidido retrasar la reunión para poder profundizar mejor en el debate y en el diálogo, asegurándose así el mayor número posible de participantes.
La Conferencia Nacional, de la que debe salir un pacto político que permita gobernar Argelia durante el período de transición hacia la democracia, podría celebrarse durante el próximo mes de enero.
Las declaraciones del general mayor Tuati y de los otros dos miembros de la Comisión Nacional del Diálogo, sirvieron sobre todo para difundir a Argelia un mensaje de esperanza, por encima de los sucesos y las tragedias cotidianas que sacuden el país magrebí.
Sin embargo, fueron útiles para efectuar un balance público del proceso de diálogo nacional, considerado por algunos sectores como complicado y hermético, sólo al alcance de los lectores de periódico.
Además, esta emisión ha permitido consagrar políticamente al general mayor Mohamed Tuati, lanzando públicamente su imagen a todo el país. Tuati, que ha venido asumiendo un cierto protagonismo en los últimos meses, está considerado uno de los militares más prestigiosos y de mayor rigor intelectual.
Firme defensor del diálogo, Tuati goza de la confianza del Ministro de Defensa, en cuyo gabinete trabaja en calidad de consejero. Por todo ello los observadores políticos consideran a Tuati un hombre con futuro, capaz de asumir la síntesis y la unidad del Ejército, de la misma manera que lo ha venido haciendo el general mayor Jaled Nezzar, miembro del Alto Comité de Estado y hombre fuerte del régimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.