_
_
_
_
_

El Gobierno no suprimirá los gobernadores civiles en esta legislatura

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno no suprimirá la figura de los gobernadores civiles en esta legislatura. Así lo manifestó ayer, de forma contundente, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al finalizar el Consejo de Ministros. El ministro aprovechó la notificación de la designación de los gobernadores de Barcelona, Jaume Casanovas, y de Lleida, Jordi Carbonell, para responder a las propuestas de nacionalistas catalanes y vascos de suprimir esta figura dentro de la reforma de la Administración periférica.

El ministro admitió que los nombramientos de los dos gobernadores civiles catalanes habían sido notificados previamente al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Pero dejó claro que la competencia de su nombramiento corresponde exclusivamente al Gobierno. Posteriormente, Pujol y la consejera de Gobernación, Maria Eugenia Cuenca, se manifestaron contra los nombramientos.Representantes de la Generalitat estiman que Casanovas, que está considerado un hombre del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, no reúne las condiciones para mantener relaciones cordiales con la Administración autonómica.

Pérez Rubalcaba aprovechó la oportunidad que se le brindaba ayer para sentar doctrina sobre el modo en que el Gobierno entiende la reforma de la Administración periférica del Estado, recogida en el programa del PSOE y reclamada por los nacionalistas.

Hizo una distinción entre la simplificación de la administración periférica y el problema que plantea la supresión de los gobernadores. Pérez Rubalcaba dejó claro que el Gobierno estaba dispuesto a discutir reformas puntuales de la Administración para evitar solapamientos con las comunidades o los ayuntamientos, pero dejó claro que su compromiso no se extendía a la supresión de los gobernadores.

El Consejo de Ministros tomó las siguientes medidas:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nombramientos: Antonio Martínez Teixidó, 60 años, general jefe de la Cuarta Región Militar; Jaume Casanovas Escussol, 48 años, gobernador civil de Barcelona y anterior gobernador de Lérida; Jordi Carbonell i Sebarroja, 47 años sustituye a Jaume Casanovas al frente del Gobierno Civil de Lérida; Juan Manuel Luque director general de Servicios.

Decretos: Traspaso de competencias a Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Murcia, tras el pacto autonómico.

Acuerdos: Aprobado un gasto de 22.506 millones, con cargo a los Presupuestos, y a favor del Consorcio de Compensación de Seguros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_