_
_
_
_

El Gobiemo británico pagará a un obrero de submarinos que enfermó de leucemia

Isabel Ferrer

Rudolph Molinai, un mecánico británico de 39 años que contrajo leucemia cuando reparaba submarinos nucleares, será indemnizado por su antiguo patrón, el Ministerio de Defensa, con cerca de 34 millones de pesetas. Dicha suma acaba de ser fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia que crea un precedente legal. Es la primera vez que Defensa admite que uno de sus asalariados tiene cáncer causado por las elevadas dosis de radiactividad recibidas en su puesto de trabajo. Los sindicatos afirman que otros 120 empleados estudian la posibilidad de presentar demandas similares a las de Molinari.Entre 1973 y 1983, el mecánico ahora indemnizado operó en los compartimentos que guardan el reactor de los submarinos nucleares. En los muelles trabajaba con un traje aislante. En el interior, sin embargo, se protegía sólo con una máscara. En 1990 le fue diagnosticada una leucemia linfática aguda. Desde entonces ha necesitado trasplante de médula ósea y un tratamiento intensivo de quimioterapia. Como consecuencia de ello se ha quedado estéril, ha perdido 24 kilos de peso, parte del cabello y el sentido del gusto. Según los médicos, existe además un 20% de posibilidades de que sufra una recaída de peligrosas consecuencias.

Durante el juicio, Rudolph Molinari se lamentó de que Defensa no le hubiera informado de los riesgos derivados de su trabajo. Asimismo afirmó sentirse "permanentemente asustado", ante la posibilidad de que sus dos hijos sufran alguna enfermedad. Ambos fueron concebidos cuando él había recibido ya entre el 70% y el 100% de la radiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_