_
_
_
_
_

IU y diez partidos continentales ultiman una política común sobre la crisis en Europa

Javier Rivas

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (IC) reúnen este fin de semana en Barcelona a 10 partidos de izquierdas de toda Europa para ultimar una estrategia política común sobre la crisis en el Viejo Continente, plasmada en un documento de 36 folios titulado Una nueva Europa en un mundo nuevo. El texto, que el Foro de la Nueva Izquierda Europea aprobará en la capital catalana, apuesta por las medidas de reparto de empleo, la austeridad, la solidaridad y la corresponsabilidad como formas de salir de la crisis, y considera que la Unión Europea que proyecta el Tratado de Maastricht "fomenta la división, la exclusión y la selección".Los socios de IU-IC en el Foro son formaciones de Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda, Francia, Italia y Grecia, todas ellas con representantes en sus respectivos parlamentos nacionales, salvo Izquierda Democrática de Inglaterra. La de Barcelona es la sexta reunión del Foro desde su creación en noviembre de 1991, bajo el impulso de IU.

La reunión será clausurada el domingo por el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita. El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo no ha contestado a la invitación a asistir que se le formuló.

El documento establece desde su mismo inicio un compromiso claro de sus signatarios: el de unir fuerzas "en una alianza política por la solidaridad en Europa y en el mundo entero que tenga como objetivo básico la superación del capitalismo y la construcción de una sociedad libre y justa en una tierra habitable".

El texto detalla una serie de medidas para extender los derechos económicos, ecológicos y sociales para los europeos, así como la eliminación de toda forma de racismo, discriminación o xenofobia y la más amplia extensión del derecho de asilo. En materia de seguridad, se reclama la sustitución de la OTAN y la UEO, "reliquias de la guerra fría", por la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), y alcanzar "a medio plazo" la supresión de todas las armas de destrucción masiva.

En cuestiones sociales, el texto recalca la defensa por los firmantes del Estado del bienestar y la Seguridad Social y considera necesario reforzar los sindicatos y los comités de empresa a nivel europeo, y un aumento de los impuestos sobre la riqueza y el capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elecciones europeas

Carlos Carnero, responsable de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, señala que el texto no es un programa electoral común para las elecciones europeas del próximo mes de junio, ya que el Foro incluye partidos de países extracomunitarios, pero sí un primer paso para avanzar en esa idea de un programa conjunto. Izquierda Unida presentará la declaración de Barcelona como uno de los puntos clave de su campaña para esos comicios "como muestra de que IU tiene un proyecto europeo y toda una política que comparte con otros partidos del Continente".

El objetivo último de IU con vista a esos comicios, explica Carnero, es constituir en el Parlamento Europeo "un fuerte grupo rojo y verde" que congregue a las fuerzas de izquierdas y ecologistas "que no comparten el actual estado de cosas". Izquierda Unida confía en ampliar en junio hasta siete su actual cifra de cuatro eurodiputados.

El Foro, agrega Carnero, se quiere esforzar en la defensa de un modelo social europeo "que ya han abandonado las fuerzas socialdemócratas y conservadoras, como muestra a las claras el Libro Blanco sobre el empleo", impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_